Lado B
“Aquí en el Caribe ya vivimos con el cambio climático”
 
Por Lado B @ladobemx
13 de diciembre, 2013
Comparte

Desmond Brown | IPS Noticias

Mocho, Jamaica. Las montañas Mocho, en el centro de Jamaica, estuvieron una vez cubiertas de exuberantes bosques tropicales que ayudaban a controlar las lluvias. Ahora, buena parte de sus selvas y tierras agrícolas se han destruido y la gente sufre su efecto más devastador: una meteorología extrema.

El área “fue severamente dañada por la (extracción de) bauxita, y se perdieron árboles y también tierra arable”, dijo a IPS la coordinadora regional de Panos Caribbean, Indi McLymont-Lafayette, que creció en Mocho.

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Foto tomada de www.ipsnoticias.net

Por eso ahora la población es muy vulnerable al cambio climático, explicó McLymont-Lafayette. Panos es una red mundial que trabaja para dar voz a las comunidades pobres y marginadas.

La gente de la zona “fue muy perjudicada por los huracanes Iván y Dean (en 2004 y 2007 respectivamente). Hay sequías más prolongadas, y los agricultores tienen problemas para acceder al agua, porque la comunidad usa principalmente la lluvia”, explicó.

Mocho, que se encuentra a una hora y media en automóvil desde la capital, Kingston, fue muy conocido como el granero de la central parroquia (departamento) de Clarendon.

“Si (hay) precipitaciones esporádicas, lo que también se pronostica en el marco del cambio climático, a los agricultores les resulta más difícil planificar su temporada de siembra, y esto tiene implicaciones para la seguridad alimentaria de Jamaica”, agregó McLymont-Lafayette.

Ella recuerda claramente la primera vez que vivió en carne propia un desastre natural. “Durante mi adolescencia hubo un solo huracán: Gilbert, en 1988. Entonces lo viví como algo emocionante, porque era el primero que teníamos desde 1951; mis abuelos me habían contado sobre él”, relató.

Pero cuando llegó Gilbert, la devastación que sembró hizo que “no quisiera volver a ver un huracán nunca más”.

“Por supuesto, ese no fue el caso. Y en los últimos 15 años, casi cada año hemos tenido tormentas tropicales o huracanes”, dijo McLymont-Lafayette.

“Si mira las estadísticas entre 2002 y 2007, verá que se perdieron hasta 70 millones de dólares por eventos meteorológicos extremos, y eso es mucho dinero para un país en desarrollo como Jamaica. Así que esta es una preocupación seria para nosotros y para muchas islas pequeñas del Caribe”, expresó.

Entre esas islas está Santa Lucía, azotada por huracanes en 2007, 2010 y 2011.

Lea este reportaje completo en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion