Lado B
Verdad histórica de Chile se esconde en muertes de alto perfil
 
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2013
Comparte

Marianela Jarroud

Santiago de Chile (IPS).- La persistencia en indagar las causas de la muerte del cantautor Víctor Jara, de los expresidentes Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende y del poeta Pablo Neruda da implícita visibilidad a otros miles de chilenos que sufrieron crímenes de la dictadura (1973-1990) que todavía no han sido sancionados.

“Hay aquí una búsqueda de verdad histórica a través de procesos penales”, cuyo mayor impulso ha sido la impunidad, dijo a IPS el director del magíster en derecho penal de la Universidad Alberto Hurtado, Luis Emilio Rojas.

Si bien “se busca hacer efectivas eventuales responsabilidades penales que pudieran haber existido, indirectamente, la reactivación de los procesos penales ayuda a establecer la ocurrencia de hechos que son hitos, que es la historia de Chile”, agregó.

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras fue el primero en presentar, junto a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), una querella para que se establecieran las causas de la muerte del presidente socialista Salvador Allende, quien se suicidó durante el bombardeo de las fuerzas golpistas a la casa de gobierno, La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

neruda

Foto tomada de biografiasyvidas.com

Hoy pide que se esclarezca el fallecimiento del poeta Pablo Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, apenas 12 días después del sangriento derrocamiento de su gran amigo Allende.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril desde la tumba que compartía con su última esposa, la cantante y escritora Matilde Urrutia (1912-1985), en su residencia de Isla Negra, 110 kilómetros al oeste de Santiago.

El viernes 8, siete meses después de su exhumación, el Servicio Médico Legal informó que peritos forenses internacionales descartaron la presencia de sustancias tóxicas de origen químico en los restos de Neruda.

*Continúe leyendo la nota completa de la periodista Marianela Jarroud, publicada en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion