Lado B
Tupinambá, asesinados por recuperar su territorio
 
Por Lado B @ladobemx
19 de noviembre, 2013
Comparte
  • La violencia para los tupinambá está marcada en las tierras que recuperan. Caciques, pistoleros y agentes del Estado –que cada vez se acerca más a las élites del agronegocio- están decididos a no permitir que los indígenas tengan sus tierras de vuelta

Daniela Fernandes Alarcon | Desinformémonos

tupinamba

Foto tomada de www.desinformemonos.org

Brasil. El asesinato de tres indígenas tupinambá dentro de sus tierras recuperadas de manos de hacendados, es el paso más reciente dentro de una estrategia de élites caciquiles y políticas para impedirles el regreso a sus territorios.

Tres indígenas tupinambá fueron asesinados la tarde del día 8 de noviembre de 2013, en una emboscada dentro de la tierra indígena de los tupinambá de Olivença, al sur de estado de Bahía, Brasil. Las víctimas –Aurino Santos Calazans (31 años), Agenor Monteiro de Souza (30 años) y Ademilson Vieira dos Santos (36 años)– fueron atacados con armas de fuego y machetes por cuatro hombres que se aproximaron en dos motocicletas.

La esposa de Aurino también se encontraba en el lugar del ataque, pero consiguió escapar.  Ella fue quien describió el brutal ataque. Uno de los indígenas fue encontrado casi decapitado con señales de tortura (fue azotado) y diversas heridas provocadas por los machetes con que fue atacado.

De acuerdo con el representante indígena Valdenilson de Oliveira dos Santos, los tupinambá asesinados vivían en la hacienda São Jose, localizada en la zona del Mamão (en el municipio de Una, Bahía), en la parte sur de esta tierra indígena. En la hacienda, recuperada por los tupinambá de los hacendados el pasado 22 de junio, vivían seis familias indígenas. La emboscada sucedió alrededor de las 18:30 horas, a la orilla de un camino vecinal, cuando los indígenas regresaban de recolectar fibras de la palma de piasava. Los tupinambá denunciaron que el ataque fue realizado por pistoleros contratados por uno o más individuos que se oponen al reconocimiento de sus derechos territoriales, hecho que llevo al Ministerio Público a solicitar a la Policía Federal investigar las muertes.

Los tupinambá acusan que las investigaciones de la policía no toman en cuenta los probables vínculos entre los asesinos y la lucha indígena por la tierra, pese a que ellos denunciaron reiteradamente la existencia de un grupo armado en la zona que actúa en contra del movimiento indígena, además de que son blanco de continuas amenazas, incuso por regidores de los municipios donde se encuentra la tierra indígena de los tupinambá.

Lea este reportaje completo en Desinformémonos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion