Lado B
Map Ta Phut, la ciudad del cáncer
 
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2013
Comparte

Laura Villadiego | Periodismo Humano

Durante las últimas dos décadas, Noi Jaitang ha visto morir, en un macabro goteo, a la mayor parte de sus familiares. La primera fue su suegra; un cáncer se comió sus pulmones. Después vino su madre, una mujer también mayor, por lo que su cáncer de pulmón tampoco les pareció muy sospechoso. Después fueron sobrinos, hermanas y yernos los que murieron, uno a uno, víctimas de tumores en el colon, pecho o la prostata. Todos ellos vivían cerca de Map Ta Phut, uno de los complejos petroquímicos más grandes del mundo, situado a apenas dos horas de la capital tailandesa, Bangkok.

tailandia

Foto tomada de periodismohumano.com

El complejo industrial de Map Ta Phut abrió sus puertas en 1990, dentro del programa del gobierno para desarrollar la región oriental de Tailandia, hasta entonces una de las más pobres. La zona este se vio así salpicada con varios parques industriales, cada uno especializado en unas pocas actividades, como la electrónica o la automoción. Map Ta Phut fue escogido para concentrar a la industria petroquímica, debido a su buena situación en el Golfo de Tailandia, desde donde podía recibir a los cargueros llenos de petróleo. Se instalaron así dos refinerías, ocho centrales térmicas de carbón y varias decenas de fábricas de fertilizantes, plásticos y compuestos químicos, entre otros.

El tío Noi, como lo conocen en la zona, sufrió primero la consecuencia más directa de la apertura del nuevo complejo: la expropiación. “Con lo que me dieron sólo me pude comprar 3 rais [medida utilizada en Tailandia que equivale a 1600 metros cuadrados de tierra], cuando antes tenía 20. Me dieron una miseria”, asegura. Decidió comprar un terreno cercano, que acabó siendo rodeado por las fábricas. “La primera vez nos dijeron que iban a instalar solo una planta de fertilizantes, no todo un complejo industrial”, asegura Noi para explicar por qué no se marchó más lejos de Map Ta Phut.

La decisión le ha salido cara. De momento ha perdido siete miembros de su familia y un cáncer corroe ahora la mejilla izquierda de su mujer. Él mismo está esperando los resultados médicos, después de haber sufrido de dolores pulmonares durante meses. La familia de Noi no es un caso único. Durante los últimos años, varios estudios han puesto de relieve la alta concentración de casos de cáncer en la región. Uno de ellos ha sido el informe anual del Instituto Nacional del Cáncer, que asegura que la media nacional de casos de cáncer en hombres (el estudio siempre separa entre hombres y mujeres) es de 143.3 por 100.000 habitantes, mientras que en Rayong, la provincia donde se sitúa Map Ta Phut, la ratio es de 197.1.

Lea la nota completa en Periodismo Humano.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion