Lado B
Los desposeídos de India ya tienen su Google
 
Por Lado B @ladobemx
26 de noviembre, 2013
Comparte

Keya Acharya | IPS Noticias

Raipur. La vida de una comunidad tribal de India, olvidada por el Estado y los medios de comunicación, se transformó con una tecnología gratuita que le permite expresar sus reclamos, hacer denuncias, informarse y realizar trámites, todo a través de sus teléfonos celulares.

Foto tomada de www.ipnsnoticias.net

Foto tomada de www.ipnsnoticias.net

El pueblo tribal gond vive en las profundidades de la selva, en el central estado indio de Chhattisgarh, y muchos de sus miembros son analfabetos.

Pero la nueva plataforma de telecomunicaciones CGnet Swara y la rápida expansión de los teléfonos móviles en este país de más de 1.200 millones de habitantes, permitieron a los gonds hacerse oír.

Naresh Bunkar, de 38 años, es un usuario regular. “Computer mein chhappa jata hai” (Esto sale escrito en la computadora), dice a IPS con orgullo, señalando cómo CGnet Swara permite que la información que él envía con una llamada se difunda por Internet.

“Y no tengo que pagar un céntimo”, agrega Bunkar, un líder tribal de su zona.

El sistema comienza a funcionar cuando una persona marca el número +91 80 500 68000 y se conecta a un servidor en la sureña ciudad de Bangalore. Luego debe desconectarse y esperar. En cuestión de segundos recibe una llamada y un mensaje automático le dice que hable después del tono.

A través de CGnet Swara, Bunkar denunció que un guardaparques había cobrado sobornos de unos 1.000 dólares a 33 familias a las que prometió títulos de tierra según la Ley de Derechos Forestales de 2006.

La noticia se difundió y, dos meses después, Bunkar llamó nuevamente para decir que el funcionario había devuelto el dinero y pedido disculpas.

Otro ejemplo de la influencia de CGnet Swara fue la suspensión de un maestro luego de que se denunciara por la red que había robado dinero, muebles y alimentos de una escuela que el gobierno había suministrado para la educación de niñas y niños tribales.

Animadas por estos logros, las comunidades adoptaron la red CGnet Swara, que literalmente significa “La voz de Chhattisgarh”, pues se inició en este estado, donde 32,5 por ciento de la población es tribal.

La plataforma se está extendiendo rápidamente a otras partes de este vasto país para llegar a lugares hasta ahora fuera del alcance de la comunicación moderna.

“Mientras los estados de India se dividían según patrones lingüísticos, los gonds de India central eran olvidados”, dice a IPS el experiodista de la BBC, Shubhranshu Choudhary.

Lea más sobre el CGnet Swara en IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion