Lado B
Inercia e interacción: cómo entender la relación de la migración y el crecimiento de las ciudades
 
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2013
Comparte
Rio

Imagen de Río de Janeiro. Tomada de este sitio

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

Las ciudades son consideradas como organismos vivos, hirviendo con vida y actividad. Y para las ciudades, la migración es una fuerza dinámica constante.Determinar los patrones de movimiento humano se ha convertido en una necesidad para poder predecir el crecimiento de las ciudades en el futuro, y generar mejores planeaciones en la administración, diseño, logística y finanzas. Sin embargo, hay un problema: la migración humana está motivada por una enorme cantidad de decisiones individuales, dando lugar a muchos datos complejos que no son fáciles de analizar.

Tres científicos de diferentes instituciones académicas han propuesto que es probable que existan patrones detrás de este movimiento aleatorio de personas, fuera de y hacia las ciudades. Los investigadores analizaron registros de 45 millones de personas en 8100 municipalidades españolas de 1900 a 2011, tomados del Instituto Nacional de Estadística (INE), de España. Con esto, fueron capaces de observar el flujo poblacional en términos de movimiento Browniano, esto es, movimientos aleatorios de partículas dentro de un medio (como cuando el viento mueve polvo).

El análisis arrojó dos patrones que explican el crecimiento de una ciudad:

La inercia: la forma en que una ciudad crecerá en el futuro depende fuertemente de la manera en cómo creció en el pasado. Y aunque esto suena intuitivo, no siempre es verdad en tanto que el crecimiento depende de muchos factores. Los investigadores observaron que la enorme relación que hay entre el pasado y el futuro dura aproximadamente 15 años. ¿Qué significa esto? Quiere decir que para que las predicciones del crecimiento de una ciudad sean precisas, se requiere al menos 15 años de datos poblacionales.

La interacción: el crecimiento de una ciudad está fuertemente influenciada por cómo crecen las ciudades vecinas. Esto es cierto especialmente cuando dichas ciudades están dentro de un radio de 80 km; conforme la distancia aumenta, la influencia disminuye. La relación entre el crecimiento de una ciudad y la distancia de las vecinas resalta la importancia de la geografía cuando se pronostica el futuro de la expansión de una ciudad en particular.

La gente se mueve por razones naturales, como por un terremoto, o por razones no naturales, como por políticas sociales o guerras. Ahora mismo, los investigadores están interesados en aislar los factores que influencian el movimiento de la gente ya que, al estudiarlos en un modelo, se podrá simular y predecir el impacto que decisiones políticas o financieras tendrán en una región. Además, su objetivo a futuro es desarrollar una simulación que incluya fuerzas demográficas, sociales y económicas para entender el crecimiento de las ciudades ante situaciones hipotéticas y compararlas con situaciones reales.

—————-

Fuentes:

Nota fuente de Eurekalert!

Artículo original.

 

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion