En Juárez, la justicia no debe ser a costa de un inocente

En Juárez, la justicia no debe ser a costa de un inocente

  • Después de cuatro años preso, acusado de participar en la masacre de Villas de Salvarcar, Israel Arzate obtuvo su libertad por una resolución de la Suprema Corte. El centro Prodh advierte sobre los engaños de la Fiscalía estatal, que amenaza con aprehenderlo nuevamente.

Israel Arzate

Adazahira Chávez | Desinformémonos

México. La liberación de Israel Arzate, acusado de participar en el homicidio de 17 estudiantes en 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, “es un paso hacia la verdadera justicia, aunque suene difícil”, señala Andrés Díaz Fernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh). El joven juarense, después de casi cuatro años de prisión, señala que está “tranquilo y a gusto”, esperando el texto completo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia de ordenó su liberación porque su declaración fue obtenida bajo tortura.

El 31 de enero de 2010, hombres armados irrumpieron en una fiesta de jóvenes que se celebró en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, en la fronteriza Ciudad Juárez. Dispararon a los más de 60 asistentes y asesinaron a 17 de ellos. El presidente de la República en ese momento, Felipe Calderón, así como autoridades estatales y municipales, aseguraron que fue un ajuste de cuentas entre pandillas.

Tras las críticas recibidas, las autoridades recularon y aprehendieron a los supuestos asesinos: José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez. La defensa de éste último, compuesta por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), la Red Mesa de Mujeres y el Centro de Apoyo a Migrantes, logró demostrar que la declaración que los militares le arrancaron fue bajo tortura, lo que condujo a su liberación el 6 de noviembre de 2013.

Arzate asegura que ésa es la manera de funcionar de las autoridades del estado de Chihuahua. “A mí no se me declaró culpable ante un juez, ni nada. Me acaban de reconocer que soy inocente, pero en Ciudad Juárez nos criminalizan en los medios de comunicación. Es su manera de hacerle ver a la ciudadanía que uno es criminal, sin antes ser juzgado ni nada, y echarte a la gente encima”, denuncia.

Continúe leyendo sobre este caso en Desinformémonos.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.