Lado B
En Costa de Marfil faltan antirretrovirales y sobra estigma
 
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2013
Comparte

Fulgence Zamblé | IPS Noticias

ABIYÁN. En el centro de salud de la comunidad de Cocody-Anono, en el sudeste de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, Bertine Bahi asiste a un curso para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo.

vih

Foto: Kristin Palitza | IPS

Un análisis de VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) le dio positivo a Bahi cuando llevaba tres meses de embarazo. En octubre, esta mujer de 32 años ya estaba en el quinto mes de gestación y todavía no había revelado su situación a su esposo.

“Pese a los consejos de la partera, es difícil decírselo a mi marido. Si lo hago, me echará de casa. Por ahora, cuando puedo conseguir medicamentos antirretrovirales los tomo en secreto”, dijo.

A Suzanne Asseman, una trabajadora del hogar de 37 años que vive en Agboville, en el sur del país, le dijeron que tenía VIH en junio de 2012. Tiene que viajar 80 kilómetros para llegar a Abiyán, donde recibe los medicamentos que la mantienen saludable.

Esto no es fácil, porque Asseman está embarazada de siete meses. Cuando obtuvo las píldoras antirretrovirales en octubre, había perdido cinco semanas de tratamiento. Esos fármacos deben tomarse todos los días, porque de lo contrario no resultan efectivos.

Asseman siempre tuvo que aguardar una o dos semanas para recibir su medicación, pero esta vez la espera fue más larga. Ahora tiene dudas sobre el tratamiento.

“Yo era reticente a recibir antirretrovirales. Como vivo lejos, la medicación ha expirado cuando llega allí. Pienso que es mejor dejar de tomar los fármacos que dar todas esas vueltas”, dijo a IPS.

Continúe leyendo en este enlace el reportaje de la agencia IPS Noticias.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion