Lado B
El abogado que sentó en el banquillo a un dictador
 
Por Lado B @ladobemx
13 de noviembre, 2013
Comparte
  • Edgar Pérez fue uno de los abogados que sentó a Efraín Ríos Montt en el banquillo de los acusados por genocidio tras labrarse una carrera torpedeando la impunidad que reina en Guatemala

guatemala

Patricia Simón | Periodismo Humano

“Nos notificaron que el juicio comenzaría el 8 de agosto de este año. El equipo jurídico nos concentramos para planificar cómo prepararlo, teniendo en cuenta que era un caso importante por muchas cosas: por lo emblemático, por lo complejo, por la cantidad de pruebas, pero también por el contexto en el que se iba a desarrollar, con un Secretario de la Paz diciendo que no había habido genocidio (…) Pasamos cuatro días encerrados diseñando cómo establecer las alianzas con las demás organizaciones, cómo se iban a trabajar las visitas a la comunidad, cómo se les iba a informar a éstas y a la comunidad internacional, cómo se iba a preparar a los testigos, el reto de encontrarse con mujeres indígenas que estuvieran dispuestas a hablar sobre la violencia sexual durante el conflicto con los detalles y la gravedad que sabíamos, el trato que debían tener… Y sorpresivamente nos notifican que se adelanta al 19 de marzo. Imagínese cómo reaccionamos. Desbordaba cualquier posibilidad de ejecutar la planificación que habíamos hecho”.

De repente, el Bufete Jurídico de Derechos Humanos del que Edgar Pérez es fundador sólo tenía un mes para organizar el juicio que por primera vez sentaría en el banquillo a un jefe de Estado por crímenes de genocidio y lesa humanidad. En cualquier caso, llevaban años preparándolo, aún sin tener claro que fuese a llegar el día en que Efraín Ríos Montt se sentase en el banquillo de los acusados. Todas las organizaciones nacionales e internacionales implicadas en el proceso judicial tuvieron que rediseñar la estrategia que llevaban años tejiendo con las comunidades indígenas que habían sido torturadas,  masacradas, violadas, torturadas, mutiladas, aniquiladas y sus supervivientes, condenados al silencio.

Edgar Pérez es uno de los letrados más significativos en la lucha por la memoria histórica de Guatemala, habiendo llevado la mayoría de los casos relacionados con la guerra que azotó el país durante 36 años. Empezó a ejercer en 1997 pero su camino hasta los tribunales bien explica su fuerte compromiso con una búsqueda de la justicia que ha puesto su vida en la diana de una oligarquía militar que sigue siendo la propietaria de la mayor parte del país.

“Nací en un barrio marginal en las periferias de la capital. Crecí en unas circunstancias bastantes precarias, en un área considerada roja por la criminalidad, la drogadicción… Tuve la oportunidad de hacer lucha grecorromana, destacar y no tener la necesidad de trabajar y poder estudiar. Gracias a ello pude viajar y, conforme lo fui haciendo, cada vez era más la vergüenza ajena porque hasta entonces no había tenido consciencia de que existiera una guerra. En el 89 entré en la universidad y aparecieron cinco o seis líderes estudiantiles muertos y eso le va impactando a uno … Tenía interés en poder ayudar y no tenía la aspiración de tener un trabajo donde me pagaran bien, sino por el que me sintiera bien. Trabajé un par de semanas en el equipo de antropología forense para entender cómo se hacían las exhumaciones en cementerios clandestinos, y justo entonces la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala necesitaba un abogado pero no tenían dinero”.

Lea en este enlace la entrevista completa de Periodismo Humano a Edgar Pérez.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion