Lado B
Un día allí son como 100 años; inmigrantes en España
 
Por Lado B @ladobemx
23 de octubre, 2013
Comparte
  • Las inmigrantes son objeto de desgracias desde el origen. Huyen de las guerras y la pobreza. A algunas les han matado a toda su familia y hacen largos caminos a pie con sus hijos: Hakima Soudami
Imagen: http://ep00.epimg.net

Imagen: http://ep00.epimg.net

Inés Benítez*

España.  (IPS) – “Es igual que una cárcel. Un día allí son como 100 años”, dice la nigeriana Jennifer, de 35 años, de lo que soportó su tía en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de esta sureña ciudad de España, antes de ser deportada.

Quizás sea peor que una cárcel.

En las prisiones de mujeres, el personal de custodia es femenino. En los CIE, las extranjeras son “prisioneras en cárceles supervisadas por hombres”, dice a IPS el presidente de la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, Luis Pernía. Las condiciones para los vejámenes están servidas.

El 30 de este mes se celebrará la segunda audiencia del juicio contra cinco policías españoles por el abuso sexual de varias internas, presuntamente cometido en 2006 en el CIE de Málaga, que funcionaba en un antiguo cuartel militar y fue clausurado por ruina en junio de 2012.

En las estancias de las mujeres violentadas se encontraron pisacorbatas. “Las encargadas de la limpieza hallaron preservativos y botellas de alcohol. Hay imágenes de policías descamisados abrazando a internas”, relata a IPS el abogado de la acusación popular, José Luis Rodríguez.

Estos hechos, enjuiciados siete años después, son “la punta del iceberg”, agrega Rodríguez, experto en inmigración de la organización no gubernamental Andalucía Acoge. Se revela así “la sensación de impunidad absoluta de estos policías”, alentada por “la opacidad, la falta de regulación y el descontrol” imperantes en los CIE, dice.

Cuatro de las seis denunciantes fueron expulsadas el mismo año de los hechos. “¿Qué hubiera pasado si las víctimas hubiesen sido españolas?”, pregunta la marroquí Hakima Soudami, mediadora intercultural en la organización Accem, que proporciona asistencia a inmigrantes y refugiados.

Para Pernía, esta es una historia todavía “no escuchada” por la sociedad española. También el miedo juega su parte. Una mujer que estuvo retenida en el CIE de Málaga y luego puesta en libertad, se negó a contar su historia a IPS por temor.

“Las inmigrantes son objeto de desgracias desde el origen. Huyen de las guerras y la pobreza. A algunas les han matado a toda su familia y hacen largos caminos a pie con sus hijos. Vienen de Nigeria, Sierra Leona… tardan años y sufren malos tratos antes de poder pagar el viaje en patera que acabará en un CIE, si es que sobreviven a la travesía», relata Hakima Soudami, mujer marroquí que vive en Málaga hace 15 años. Como parte de su trabajo, ha conocido a mujeres recluidas en el CIE y ha sentido “asco” al ver el trato que les dispensaban las autoridades.

*Continúe leyendo el texto completo de la periodista Inés Benítez, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion