Lado B
Rusia y el invento del "enemigo inmigrante"
 
Por Lado B @ladobemx
24 de octubre, 2013
Comparte
Imagen: http://mediamza.com

Imagen: http://mediamza.com

Pavol Stracansky*

Rusia. (IPS).– El creciente rechazo a los inmigrantes en Rusia, que a comienzos de este mes derivó en violentos disturbios en Moscú, le es útil a un gobierno ansioso por promover la imagen de un “enemigo público” ante una población disconforme, sostienen organizaciones de derechos humanos.

El 13 de este mes, más de 1.000 personas salieron a las calles del distrito de Biryulyovo, en el sur de Moscú, , tras el asesinato de un joven presuntamente a manos de un inmigrante.

Los manifestantes destrozaron automóviles y comercios, enfrentándose con la policía.

El Kremlin respondió arrestando a más de 1.000 presuntos inmigrantes ilegales, mientras que los políticos empezaron a elaborar leyes para limitar la afluencia de extranjeros. La vasta mayoría de las casi 400 personas detenidas durante los disturbios fueron liberadas más tarde sin cargos.

Organizaciones de derechos humanos señalaron que este incidente le dio a las autoridades la oportunidad de mejorar su imagen ante un público cada vez menos conforme.

“El Kremlin intenta manipular a la opinión pública usando a un ‘enemigo’ como medio para que el pueblo deje de centrar su descontento en él”, dijo a IPS la activista Tanya Lokshina, de Human Rights Watch.

“Están explotando la imagen de los migrantes con este fin”, agregó.

El rechazo a los inmigrantes aumentó en los últimos años en Rusia, especialmente en sus principales ciudades, conforme cada vez más ciudadanos de exestados soviéticos, desde el Cáucaso hasta Asia central, llegaban en busca de trabajo.

Estos extranjeros se han integrado muy poco a la sociedad rusa, y la mayoría viven en comunidades cerradas.

Hay una idea generalizada de que la delincuencia es desproporcionadamente alta en estas comunidades.

Según datos de la Fiscalía de Moscú, extranjeros fueron responsables de alrededor de la quinta parte de todos los delitos cometidos en la ciudad.

La entidad también señaló que la cantidad de delitos cometidos por inmigrantes durante el verano boreal había aumentado 60 por ciento.

Los políticos capitalizan esta situación. El alcalde de Moscú, Sergey Sobyanin, miembro del gobernante partido Rusia Unida, fue elegido el mes pasado gracias a una campaña abiertamente contraria a los inmigrantes, y este verano boreal ordenó una enorme redada y arrestos de extranjeros indocumentados en la capital.

*Continúe leyendo el texto completo del periodista Pavol Stracansky, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion