Lado B
Policías, los principales agresores de periodistas en marcha del #2deOctubre: Artículo 19
La tarde del pasado 2 de octubre de 2013 hubo reportes de decenas de periodistas agredidos por elementos de la policía del Distrito Federal , a casi un mes de los hechos ya se tiene la certeza de que fueron 46 y que la gran mayoría de los comunicadores fue violentado por elementos de la policía.
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2013
Comparte

agresion5Animal Político

@pajaropolitico

La tarde del pasado 2 de octubre de 2013 hubo reportes de decenas de periodistas agredidos por elementos de la policía del Distrito Federal , a casi un mes de los hechos ya se tiene la certeza de que fueron 46 y que la gran mayoría de los comunicadores fue violentado por elementos de la policía.

La organización Artículo 19 dio a conocer su reporte #RompeElMiedo, en el que documenta 46 casos de agresiones contra periodistas o representantes de los medios de comunicación durante los enfrentamientos del pasado 2 de octubre en la Ciudad de México.

De los 46 casos de agresiones contra periodistas (30 hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indica), 32  fueron agresiones directas de policías (1 que coincidió con agresiones cometidas por persona de identidad desconocida); 8 por agresoras de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.

En el informe se identifica a los elementos de seguridad pública como “los principales agresores de quienes se encontraban ejerciendo la función periodística, afectándoles el derecho de buscar, recibir y difundir la información con el impacto en el acceso a la sociedad sobre dichos hecho”.

El informe destaca que “los hechos ocurridos el 2 de octubre donde la mayoría de las agresiones a periodistas, fueron cometidas por elementos de la policía capitalina, aunadas a las que se ocasionaron por personas vestidas de civil cuyo comportamiento fue ubicado como policial o como si se tratara de autoridades, constituye una violación grave a la libertad de expresión en razón de que tales acciones iban dirigidas a impedir la recolección y difusión de los hechos”.

En ese sentido, entre otras recomendaciones, exhorta   al Estado mexicano en su conjunto y en especial el Gobierno de la Ciudad de México,a  tomar medidas encaminadas a evitar la impunidad respecto las violaciones a los derechos humanos de periodistas ocurridas el 2 de octubre.

Artículo 19 tuvo contacto directo con 46 de los periodistas y comunicadores agredidos, quienes relataron que fueron agredidos pese a que se identificaron verbalmente como prensa, portaban gafetes o equipo de trabajo; es decir, establece la organización, “aún cuando usaban distintivos de prensa fueron agredidos (les infligieron dolores o sufrimientos de forma ilegítima), no sólo para evitar cumplieran con su labor informativa, sino como una especie de castigo o en su defecto para intimidarles o coaccionarles”.

Seguir leyendo la nota en animalpolitico.com

Acá el informe completo:

Informe 2 de octubre: Rompe el miedo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion