¡No a la mina!, gritan en Tetela
 
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2013
Comparte

Fotos: Marco Carrasco

La tarde del pasado sábado más de 4 mil habitantes del municipio de Tetela de Ocampo clausuraron simbólicamente la mina Espejeras, propiedad de la empresa Frisco, de Carlos Slim Helú, en un acto que congregó a decenas de organizaciones indígenas y campesinas defensoras de la tierra y el agua de la Sierra Norte de Puebla, así como de Veracruz y Chiapas.

Durante la manifestación, los opositores al proyecto minero exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle que el área sea declarada natural protegida del estado de Puebla.

Dos horas después de iniciada la manifestación, la gente se dio cita alrededor de quiosco de la Cañada, ahí Germán Romero, presidente de la asociación «Tetela hacia el futuro» explicó a la gente que la Manifestación de Impacto Ambiental presentado por Frisco había sido aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizándole a la empresa minera la exploración por dos años pero condicionándola a una nueva consulta.

Después invitó a la gente a expresar ahí mismo su opinión con un grito de ¡No a la Mina! que corearon los presentes.

Asimismo, culpó a los gobiernos que han autorizado 90 proyectos mineros en la Sierra norte y 8 hidroeléctricas. “Quieren el agua de los ríos y para esto ya empezaron  a privatizar el agua en la ciudad de Puebla y han anunciado la privatización (del agua) en varios municipios. “Si nos quitan las montañas, si nos quitan el agua, lo único que nos queda es defender la vida y la salud de nuestras familias.”

(Información de Mayte G. Bonilla y del diario La Jornada)

IMG_1702 IMG_1737 IMG_1747 IMG_1744 IMG_1755 IMG_1757 IMG_1766 IMG_1779

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion