Lado B
México, con números rojos en sustentabilidad: Mathis Wackernagel
 
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2013
Comparte

Prensa Ibero

footprintLimitar el crecimiento de un país a su producto interno bruto (PIB) puede ponerlo en riesgo de caer en una crisis, pues no toma en cuenta el estado de sus recursos naturales, advirtió Mathis Wackernagel, en el Ciclo de Conferencias «Nuevos paradigmas y universidad en el siglo XXI», convocado por la Universidad Iberoamericana.

Wackernagel es el creador del índice “huella ecológica”, un instrumento que permite medir, a nivel global, cuánta naturaleza utilizamos y con cuánta disponemos.

“Las políticas públicas tienden a enfocarse en el desarrollo, y suelen olvidar el patrimonio ya existente”, afirmó Wackernagel, quien agregó que esto, a largo plazo, puede derivar en un colapso económico, y puntuó que México no es un país sustentable.

La ponencia se dio en el marco del pronunciamiento del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, quien señaló que el bajo uso de energías renovables representa una pérdida de 7 por ciento del PIB.

De acuerdo con el ponente, además de la huella ecológica no existe ningún otro sistema que compare la capacidad regenerativa del planeta con la demanda humana de un modo tan comprensivo.

Dentro de este instrumento, se incluye la “biocapacidad”, la cual representa el área de tierra y mar biológicamente productiva que requiere un individuo o población para producir todos los recursos que consume y absorber los desperdicios que genera, usando la tecnología actual.

Según Global Footprint Network, organización fundada por Wackernagel para la medición de la huella ecológica a nivel mundial, México presenta un déficit de biocapacidad de entre cien y 150 por ciento, lo que coloca al país en la lista de deudores ecológicos de la fundación.

México, de acuerdo con datos de la organización en 2005, cuenta con una huella que supera el doble de su biocapacidad actual, es decir, para mantenerse productivo, el país gasta dos veces más recursos de los que posee.

La medición de la huella ecológica, conjugada con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) propuesto por Naciones Unidas, es la única forma en que se puede determinar el índice de desarrollo sostenible de una nación, afirmó Wackernagel.

Recomendó que los países deben considerar que la naturaleza tiene presupuesto, que la biocapacidad es la moneda del siglo XXI, y que el interés por hacer frente a su déficit ecológico es una prioridad para lograr el crecimiento.

El expositor aclaró que los conceptos de huella ecológica y desarrollo sustentable son imprescindibles para determinar el verdadero crecimiento de un país y asegurar su futuro como un actor económico importante en el panorama global.

El Programa de Medio Ambiente de la Ibero, que organizó el ciclo de conferencias en conjunto con el Departamento de Arquitectura de la universidad, creó en 2009 una estrategia basada en el concepto de huella ecológica, en la que incluyó 10 acciones para reducir el impacto de la comunidad sobre el medio ambiente.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion