Lado B
Manglares cubanos gritan de sed
 
Por Lado B @ladobemx
23 de octubre, 2013
Comparte
Manglares moribundos en Cayo Jutía, provincia de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Manglares moribundos en Cayo Jutía, provincia de Pinar del Río. Foto: Jorge Luis Baños | IPS

Ivet González | Agencia IPS

Surgidero de Batabanó, Cuba.- En la década de 1960, el gobierno de Cuba consideró que el almacenamiento de agua dulce para enfrentar sequías y huracanes era un asunto de seguridad nacional, y comenzó a represar ríos. Esa política tiene hoy una víctima impensada: los manglares, que ya no pueden atajar el avance de las marejadas.

El mar se tragó el viejo camino que comunicaba la playa de Batabanó y la de Mayabeque, en el sudoeste de Cuba. En los últimos 50 años se perdieron más de 100 metros de tierra. El debilitado manglar, que recibe agua dulce a cuentagotas, no pudo evitarlo.

“Los mangles se deterioraron tanto que, en 2008, el huracán Ike empujó el mar un metro y medio costa adentro y ya no volvió a salir. Ha seguido avanzando”, describe Flora Yau, vecina de Surgidero de Batabanó, a IPS.

Este pueblo del municipio de Batabanó, en la provincia de Mayabeque y unos 70 kilómetros al sur de La Habana, está cansado de anegarse con cada viento que sopla del sur.

Lo más brutal aquí es la pérdida de terreno por la erosión. En algunos lugares el retroceso es de casi dos metros por año, y hay sitios ya sumergidos, como Punta Bujamey.

La debilidad de los manglares obedece en primer lugar a que no les llega como antes el agua dulce, represada tierra adentro, dice a IPS la investigadora y bióloga Leda Menéndez. “Los embalses cortan la circulación natural del agua”.

El manglar, que constituye 20 por ciento de los bosques de esta isla caribeña, necesita la unión y el movimiento constante de agua dulce y salada para desarrollarse, explica Menéndez.

Seguir leyendo la nota en el sitio de IPS

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion