Lado B
¡Lleve sus tamales de cultura!
La noche de este 2 de octubre un desfile de calaveras gigantes tomará las calles de Puebla
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Los Tamalistas

Foto: Los Tamalistas

Susana Sánchez S.

¡Lleve sus tamales de chile, de rajas, de mole, de dulce y de cultura! Sí, así como lo lee: de cultura. Los Tamalistas forman un colectivo integrado por cuatro jóvenes del Barrio de El Alto, cuyo propósito es generar vínculos entre las personas, a través de la convivencia gastronómica o talleres de cartonería, pintura, música o ciencia.

Isaías Bretón, artista plástico; Daniel Bello, gestor cultural; Sandra Parra, diseñadora; y Jhonatan Méndez, comunicólogo, son  Los Tamalistas. Cada uno desde su especialidad y con un aporte económico que es generado desde sus trabajos, logran mantener vivo al colectivo.

Bretón y Bello, nueve años atrás, decidieron unir sus talentos en la pintura, la música y la gastronomía tradicional y pusieron una galería a la que bautizaron con el nombre de Los Tamalistas. El atole, el café y los tamales no eran su única vendimia, sino el pretexto para que pudieran promover sus pinturas, montar obras de teatro o dar conciertos. La gente se sacaba de onda, pero después se amalgamó y ya le gustaba irse a echar un tamal y de paso a leerse un libro. Esos jóvenes, paulatinamente y a base de estar picando piedra e invertir tiempo en platicar con sus clientes de lo importancia de la cultura, fueron creando públicos. Desde el 2008, cuando les cerraron su galería en el Barrio del Artista, Los Tamalistas son “nómadas”, andan de acá para allá dando talleres, principalmente en las sedes de otros colectivos o en las vecindades del Barrio de El Alto. Este ir y venir, en marzo de 2013, con recursos propios, fueron a parar a Rennes, Francia; ya tienen invitación para  regresar a ese país el próximo año o para ir a Alemania  o Perú.

Hace siete años, rolando por las calles de la ciudad de Puebla en época de Día de Muertos, Bretón y Bello se dieron cuenta que en el zócalo de Puebla estaba bien muerto y frío en plena fiesta del 1 y 2 de noviembre. Así que se organizaron e hicieron una procesión festiva por las calles de la ciudad. El Museo Nacional de los Ferrocarriles les dio cobijo para dar un taller de calaveras de cartón. Aunque había poca gente, quince, por mucho -recuerdan-, se aventaron a salir por las calles y armaron ruido.

Foto: Los Tamalistas

Foto: Los Tamalistas

Las  calaveras gigantes (de 3.50 metros de altura) comenzaron a ser visibles cada vez más. La gente ya esperaba verlas año con año. El colectivo Los Tamalistas no se daba abasto, se pidió apoyo a las administraciones gubernamentales, pero no hallaron respuesta, entonces decidieron pedir ayuda a sus mismos compañeros artistas y gente del barrio El Alto. El resultado fue un fiestón de Día de Muertos, donde participa la sociedad civil, quien se prepara para el huateque desde junio a través de los talleres de cartonería.

Tremendas calaverotas eran vistas y aplaudidas por mucha gente, así que la ayuda le llegó solita a Los Tamalistas, pues otros colectivos se unieron a la causa. Si bien no había y no hay un recurso económico que logre sostener una fiesta de esa naturaleza, sí hay mucha voluntad y fe en el Festival Internacional Tamalista, compuesto no sólo de calaveras de cartón, también de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Los Tamalistas han logrado sostener el festival por siete años consecutivos y sin ningún apoyo gubernamental o empresarial. Otros colectivos independientes que participan en la organización del 7mo. Festival Internacional Tamalista, son: La Mazorca, Circo Teatro Azul, Iniciación de los niños comelibros y ADA. Como invitados especiales, están Les Papas Douches, un colectivo francés que ha decidido sumarse a la fiesta.

Claro que contar cómo son las pachangas es tan chafa como platicar una película o un concierto, hay que ir para disfrutar y divertirse. El 7mo. Festival Internacional Tamalista, se llevará a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el Teatro Popular José Recek Saade (Av. 14 Oriente y Privada de la 16 norte, Antiguo puente de Noche Buena. Barrio El Alto. Puebla. Pue.), de 16:00 a 00:00 hrs. La entrada será gratis.

Foto: Los Tamalistas

Foto: Los Tamalistas

La tradicional procesión de calaveras gigantes será el 2 de noviembre. El colectivo Los Tamalistas, en punto de las 19:00 hrs., saldrá del teatro José Recek Saade con rumbo al zócalo para retornar al punto de salida. Quien así lo desee, puede disfrazarse –con trajes alusivos al Día de Muertos– y participar en la procesión festiva.

Los Tamalistas prefirieron no revelar el recorrido exacto de la procesión en autodefensa de su trabajo, pues narraron que a veces, en otros años, el gobierno boicotea estas iniciativas independientes y autogestivas. A pregunta expresa, hicieron hincapié en que los colectivos cumplen una función social de cohesión, de ser ejemplo de que la gente se puede organizar para mantener su cultura, su gastronomía y los oficios que le dan vida a un barrio, sin apoyo de ningún gobierno.

Acá el programa completo:

TAMALISTAS

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion