Lado B
La mujer no es retórica
Estamos celebrando el 60 aniversario desde que la mujer puede votar y ser votada en México. Con ese motivo, la retórica se ha hecho presente en gobiernos de todos lados, y éstos comienzan a proponer acciones como para verse bien igualitarios, equitativos y justos.
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2013
Comparte

Héctor Rodrigo

@HectorRodrigo

Estamos celebrando el 60 aniversario desde que la mujer puede votar y ser votada en México. Con ese motivo, la retórica se ha hecho presente en gobiernos de todos lados, y éstos comienzan a proponer acciones como para verse bien igualitarios, equitativos y justos.

El Presidente de México dijo que propondría una iniciativa para que el 50% de las candidaturas al poder legislativo (diputaciones y senadurías) fueran para mujeres. En Puebla se legisló esta semana sin tanto cuento, por iniciativa del Gobernador, una ley justamente para dar la mitad de las candidaturas a las mujeres a partir de las siguientes elecciones locales.

Sin embargo, en sus respectivos gobiernos, Presidente y Gobernador, no tienen equilibrio de mujeres y hombres en sus respectivos gabinetes:

¿Por qué proponer algo para el poder legislativo y no hacer algo en la organización propia? Por eso digo que la retórica es bien padre: Adorna mucho y obliga poco.

¿El mejor país para ser mujer?

El Foro Económico Mundial presentó su estudio de 136 países clasificando en cuáles de ellos las mujeres pueden disfrutar mejor de los derechos más básicos. En promedio México es el lugar 68 de la lista con poca igualdad entre mujeres y hombres.

En este estudio México presenta mejores condiciones políticas y de salud para las mujeres que el promedio, pero en las materias de educación y economía la situación es muy mala.

Otorgando el 50% de las candidaturas se logrará mejorar un poco más la situación política de la mujer en México (aunque no creo que tanto), pero ¿no es más importante y necesario fomentar una educación igualitaria y un trato profesional equitativo?

La recomendación en este estudio es que lo primero que debe hacerse es que las mujeres tengan un mejor acceso a educación y a salud. Con ese empoderamiento, entonces estarán mejor preparadas y con mayor poder de decisión para enfrentar

¿La equidad se puede decretar?

Me gustaría tener opinión de mujeres y hombres a una duda que se me presenta ahora: ¿la equidad se hace por decreto? Es decir, ¿al promulgar una ley para que las mujeres tengan más posibilidades de ocupar un cargo, hará que la cultura cambie?

Yo pienso que nada cambia por promulgar una ley. Hay mucha letra muerta en nuestro México como para creer que un decreto de estos hará que los mexicanos seamos mejores sólo porque una regla dice que así debe de ser. El camino está en en darle las herramientas a las mujeres para que tengan las mismas condiciones que los hombres.

El INEGI afirma que  en México “de cada 100 hogares, 25 están a cargo de una mujer”, uno de cada cuatro casas es mantenida por una mujer. Y a pesar de eso, la violencia contra las mujeres sigue siendo muy alta en este país.

Mi reconocimiento a las mujeres profesionistas que se enfrentan todos los días con un entorno machista, ustedes y su trabajo son los argumentos que producen los cambios de mentalidad. Así llegará el día en el que la mujer y sus derechos ya no sean retórica de gobiernos, y la equidad sea tan natural como ser madre y trabajar al mismo tiempo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion