Lado B
La Desconocida del Mar y Otros Textos Recuperados de Francisco Tario
A menudo las ediciones póstumas están sembradas de peligros: textos de poca calidad que no fueron autorizados a publicar por el autor en vida; la mercadotecnia editorial que busca exprimir la fama del escritor con papeles más anecdóticos que literarios.
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2013
Comparte

Alejandro Badillo

A menudo las ediciones póstumas están sembradas de peligros: textos de poca calidad que no fueron autorizados a publicar por el autor en vida; la mercadotecnia editorial que busca exprimir la fama del escritor con papeles más anecdóticos que literarios. Estos dilemas me vinieron a la mente al enterarme de la aparición de La desconocida del mar y otros textos recuperados de Francisco Tario, material editado y prologado por Alejandro Toledo que, desde hace tiempo, ha difundido la obra del escritor nacido en la ciudad de México en 1911 y fallecido en Madrid en 1977.

Colección “El gabinete de curiosidades de Meister Floh”. Edición y prólogo de Alejandro Toledo, Editorial Ficticia / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; 1era edición, 2013.

Colección “El gabinete de curiosidades de Meister Floh”. Edición y prólogo de Alejandro Toledo, Editorial Ficticia / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla; 1era edición, 2013.

Este libro póstumo aparece justo cuando la obra de Tario ha sido revalorada no sólo en México sino también en el extranjero. Los cuentos oscuros y fantasmales de Tario tuvieron poca relevancia en una época marcada por la literatura realista, enfrentada a construir una narrativa nacional que aún abrevaba de temas como la Revolución Mexicana y que miraba, no con poco recelo, cualquier temática lejana a lo social o lo histórico. De esta forma la obra del autor permaneció en la penumbra hasta que la academia y algunas editoriales como Lectorum la rescataron para las nuevas generaciones de lectores. Ante este auge era previsible el rescate de obras inéditas, poco conocidas o extraviadas.

Esta posibilidad se fortalecía por la azarosa vida editorial de las ediciones de Tario y, sobre todo, por el escaso interés que hubo por el autor. Así, este año salen a la luz los textos que ahora nos presenta Ficticia y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Lo primero que se debe decir de La desconocida del mar y otros textos recuperados es su carácter misceláneo. Como muchos libros póstumos el criterio de selección obedece al valor literario pero también biográfico o histórico. Así, tenemos seis cuentos íntegros –algunos publicados en vida del autor– “Dos guantes negros”, “Jacinto Merengue”, “La desconocida del mar”, “Contraluz”, “Jud, el mediocre” y “Septiembre”, y textos dispersos (pequeños ensayos, un diario, un poema y el retrato de una mujer. De los cuentos sorprende su excelente factura. Si, como apunté líneas arriba, las recopilaciones suelen usar textos incompletos, ignorados por el autor que muchas veces los ve como meros ejercicios o parte de la evolución de su escritura, en los cuentos mencionados se advierte de inmediato una redondez que no desmerece los textos más conocidos del autor. “Contraluz”, por ejemplo, recuerda las turbias atmósferas de Poe: la historia aborda el paralelismo de dos hombres y dos familias marcados por la tragedia. Como en muchos cuentos del escritor norteamericano la anécdota es contada por un tercero en discordia, un protagonista al inicio ajeno a la tragedia pero que lentamente se introduce en un mundo que se cierra sobre él. “Jacinto Merengue” es un cuento dirigido al público infantil que en ningún momento cae en complacencias dejando para el final una vuelta de tuerca. “Septiembre” y “La desconocida del mar” abordan historias en las que un amor trágico es contado, más que por sus detalles, por una atmósfera sugerente que envuelve al lector hasta la última palabra. “Jud, el mediocre” es un texto muy interesante en el que la estructura del cuento breve es desbaratada para hacer digresiones, perspectivas de un personaje que, en muchos momentos, se acerca al poema en prosa. Si en la obra conocida de Tario se advierte una gran capacidad imaginativa que, en algunos momentos linda con el surrealismo, en estos cuentos recuperados se privilegia, en cambio, la tensión, la ambigüedad dramática obtenida por historias que explotan la línea sutil que divide la razón de la locura, el sueño de la vigilia.

El resto del material recuperado, a pesar de ser más significativo para el especialista o conocedor de Tario, sirve como marco de referencia a los cuentos, partes de una biografía fantasmal que empieza a salir de la penumbra para ganar nuevos lectores. La desconocida del mar y otros textos recuperados no es un volumen curioso en la bibliografía de Francisco Tario, es una pieza que, por méritos propios, se suma a una obra que abandona poco a poco su rareza para integrarse al canon de la literatura mexicana.

profética01Profetica02

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion