Lado B
La aplanadora legislativa bloquea comparecencia de Magaña
Crónica de un mayoriteo anunciado
Por Lado B @ladobemx
25 de octubre, 2013
Comparte
Congreso del Estado 31072012.

Foto: Archivo

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Entró sin hacer ruido. Sin anuncios previos, a pesar de que el tema estaba en el aire. Minutos antes de que concluyera el último de los puntos agendados en el orden del día la diputada Fernanda Huerta pidió al diputado Gerardo Mejía, el priísta que preside la mesa directiva en este periodo, espacio para subir a tribuna y exponer un tema. Mejía anotó a la joven legisladora albiceleste, y extrañado preguntó a su compañera en la mesa directiva,  la también panista Ana María Jiménez de qué tema se trataba.

Un «no lo sé» acompañado de un movimientos de hombros fue la escueta respuesta.

El movimiento inusual de la legisladora y la presencia de la representación del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla, grupo de la sociedad civil conformado por universidades públicas y privadas, cúpulas empresariales y organismos no gubernamentales, prendió las alertas en la coordinación del grupo parlamentario del PAN.

***

Nueve días antes, el 15 de octubre el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla ingresó una carta dirigida a Mario Riestra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador panista, a Josefina Buxadé, presidenta de la comisión de Gobernación y a Fernanda Huerta, presidenta de la comisión de Transparencia.

En la misiva, el grupo dedicado a revisar las políticas de transparencia en el estado solicitó a los legisladores promovieran que el Congreso llamara a comparecer a Federico González Magaña, comisionado de Transparencia en el estado.

Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen | Archivo

Para que “explique y justifique los motivos por los cuales decidió confirmar la respuesta de la Secretaría de Finanzas y Administración en menoscabo del principio de máxima publicidad protegido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”; una decisión –la de Magaña y el pleno de la CAIP— que mantiene como información reservada las facturas de los helicópteros Agusta que adquirió el gobierno del estado al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle.

La misiva fue recibida y sellada por la oficina de la Junta de Coordinación Política, por la oficina de la diputada Buxadé y por las oficinas del grupo parlamentario del PAN, y no llegó a la oficina de la diputada Huerta hasta seis o siete días después.

Previó a la sesión, Riestra y Buxadé intentaron deslindarse mediáticamente de ofrecer una respuesta. El primero sostuvo que la decisión debería ser tomada por la comisión de Transparencia, pues no correspondía a la Junta de Coordinación Política. La segunda aseguró que las decisiones de la CAIP son inapelables.

***

–Concluidos los puntos del orden del día se enlistó en asuntos generales primero a la diputada Fernanda Huerta, luego el diputado Jesús Vázquez Viveros. ¿Alguien más? –preguntó el priísta Gerardo Mejía.

Fernanda Huerta se levantó de su curul, caminó por el pasillo con las hojas del punto de acuerdo que presentaría en las manos, esquivó a su coordinador Mario Riestra que en ese momento platicaba con la también panista Denisse Ortiz y subió al estrado.

En los siguiente siete minutos, Fernanda Huerta, la más joven de las diputada –apenas 24 años–, quien llegó como suplente del panista Juan Carlos Espina, expuso la solicitud del Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla y las razones por las que debería llamarse a comparecer a González Magaña. En los pasillos Mario Riestra primero borró la sonrisa, después comenzó a cabildear el rechazo a la propuesta de su correligionaria.

Previendo que se pediría que el punto de acuerdo expuesto por la diputada panista fuese votado en ese momento, eliminando el trámite de pasar primero a la comisión respectiva, Riestra se acercó con Guillermo Aréchiga, el coordinador de la banca magisterial, cruzó palabras con él, le planteó el escenario y lo lanzó en contraofensiva “para explicar” por que sería rechazada la petición de votar en ese momento la propuesta para mandarla a su análisis previo a la comisión de Transparencia.

Y así fue. Aréchiga subió al presídium, a pesar de que el procedimiento legislativo no contempla el debate cuando se trata de asuntos en los que se pide la “dispensa del trámite”.

Después, como soldaditos que se forman tras abrir la caja de juguetes, 35 diputados entre panistas, priístas, perredistas y demás fauna político partidista se alzaron de sus asientos para rechazar la petición. A favor de la misma sólo votaron los panistas Rafael Von Raesfeld y Ana María Jiménez,  y los priístas Gerardo Mejía y Edgar Salomón Escorza.

Ahora, la petición será analizada en la comisión de transparencia del Congreso local conformada por

  • María Fernanda Huerta (PAN)
  • José Venancio Ojeda (PVEM)
  • José Lauro Sánchez (PRI)
  • Ernesto Leyva (PRI)
  • Rafael von Raesfeld (PAN)
  • Josefina Buxadé (PAN)
  • Héctor Eduardo Alonso (Panal)
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion