Lado B
Ineptitud del Ministerio Público deriva en feminicidio en Guanajuato
 
Por Lado B @ladobemx
14 de octubre, 2013
Comparte

Javier Lara Muñoz |Zona Franca

León, Gto. La inoperancia en los protocolos de género del Ministerio Público de León, derivaron en el feminicidio de Laura Patricia Vázquez Aguilar.

Luego de un tormentoso matrimonio de un año, Laura perdió la vida a manos de su esposo a pesar de que acudió en tres ocasiones al Ministerio Público para denunciar que sufría violencia intrafamiliar.

A lo largo del mes de julio, con golpes en el rostro y cuerpo, Laura fue al M.P. acompañada de su madre buscando una solución; como respuesta fue vinculada a la Agencia Conciliadora No 5, donde recibió en tres ocasiones un citatorio, el cual le pidieron entregara a su esposo llamado Miguel Ángel Castro Rocha, para que acudieran a la delegación e intentaran arreglar la situación con el diálogo.

Foto tomada de elarsenal.net

Foto tomada de elarsenal.net

El citatorio señala que “La Agencia del Ministerio Público de la CONCILIADORA No 5, que se ubica en el EDIFICIO DE PREVENCIÓN SOCIAL de esta ciudad, a fin de atender un conflicto en el cual se le involucra y que procuramos resolver a través de un Procedimiento de Mediación y Conciliación neutral, imparcial, equitativo y gratuito, evitando con ello el seguimiento de los trámites legales correspondientes.”

La madre de Laura, Jeraldina Aguilar Castro, contó la trágica historia y señaló que en dos de las tres ocasiones cuando su hija le entregó el citatorio, Miguel Ángel los rompió arremetiendo con más violencia, generando un sentimiento de desesperación. Su hija se sentía desamparada.

No fue hasta la primera semana de septiembre cuando Jeraldina Aguilar, dejó de recibir noticias de su hija.

Angustiada por no tener contacto, acudió al Ministerio Público para interponer una nueva denuncia, argumentado que su hija sufría violencia intrafamiliar y quizá estaba privada de la libertad. Como respuesta, la autoridad le dijo que Laura era mayor de edad y si tenía problemas tendría que poner ella misma la querella.

Sin embargo y a pesar de que la autoridad procuradora fue alertada, Laura, luego de permanecer cuatro días incomunicada, murió asfixiada a manos de su marido en su casa en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, dejando a un niño de doce años y otra pequeña de apenas 40 días de nacida en la orfandad.

Lea la nota completa aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion