Lado B
Indígenas de Chelnahó Piden rendición de cuentas; solo reciben castigo y amenazas
 
Por Lado B @ladobemx
21 de octubre, 2013
Comparte

Chenalhó-03

Ángeles Mariscal | Chiapas Paralelo

Suspensión de obra pública y amenaza de expulsión, fue la respuesta que autoridades del municipio de Chenalhó dieron a las comunidades Naranjatic, Yabteclum y Jabaltón, cuando estas hicieron una solicitud de información para conocer el monto y destino de los recursos públicos que se ejercen en este municipio.

En una reunión realizada el 5 octubre del año en curso, en el salón de actos de la presidencia de Chenalhó, las autoridades municipales consideraron que se vulneraba la “paz social”, al exigir la rendición de cuentas sobre la obra pública que se realiza en el municipio; y negaron la posibilidad de que los habitantes fiscalicen los contratos y las obras.

En represalia por la solicitud de información que efectuaron en agosto pasado, en dicha asamblea a la comunidad Yabteclum, se les suspendió la obra pública de vivienda y se les tachó de “conflictivos”, por haber planteado la posibilidad de buscar su propio proveedor de materiales, una vez que se conociera el expediente técnico de la obra.

De acuerdo al acta de cabildo (que reproducimos), se amenaza a la organización civil Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, quienes dieron a las comunidades cursos de capacitación sobre los temas de Rendición de Cuentas, Transparencia y Derecho de Acceso a la Información; y coadyuvaron a que los habitantes de los poblados conformaran contralorías comunitarias.

“La asamblea acuerda no permitir a la organización Voces Mesoamericanas o cualquier otra organización vengan a alterar o desestabilizar la forma de organización comunitaria que prevalece en el municipio, faltándole el respeto a nuestras comunidades y además violentando nuestros usos y costumbres. Si la organización referida reincide su presencia en el municipio, la comunidad donde sean sorprendidos intervendrán a sancionarlo de acuerdo a los usos y costumbres en el municipio”, señala el punto QUINTO del acta de asamblea,

En palabras del presidente “la información sólo la pueden tener por derecho las autoridades comunitarias, los externos no tienen por qué venir a preguntar”.

Se amenaza igualmente con expulsar de su comunidad a pobladores de Jabaltón, que habían realizado una solicitud de información.

La organización Voces Mesoamericanas considera que esta situación es de alta gravedad “porque consideramos que la expulsión de comunidades responde a situaciones que alteran la paz social, y hacer una solicitud de información pública no debería representar mayor inconveniente para nadie”.

Añade: “A pesar de haber fundamentado legalmente las prácticas de contraloría comunitaria y de haber logrado acuerdos el pasado 30 de septiembre en el edificio del Juzgado de Chenalhó, entre el presidente municipal, representantes del gobierno estatal, representantes comunitarios y del equipo de Voces Mesoamericanas, las primeras no sólo han contravenido dichos acuerdos y su compromiso de responder a las solicitudes de información y resolver las demandas de Yabteclum Fracción I, sino que han desatado una campaña desinformativa y de intimidación hacia miembros de Voces Mesoamericanas y miembros de las comunidades”.

Las comunidades amenazadas y castigadas por el ayuntamiento de Chenalhó exigen se garantice sus derechos al Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Chenalhó es un municipio enclavado en la zona indígena tsostil de Los Altos de Chiapas. Este lugar tiene uno de los más altos índices de población expulsada y desplazada por “conflictos intercomunitarios”; uno de los más importantes fue el que derivó en la masacre de Acteal en diciembre de 1997.

Haz clic aquí para ver o descargar el acta de acuerdo de Chenalhó

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion