Lado B
Gobierno haitiano maquilla la miseria
 
Por Lado B @ladobemx
02 de octubre, 2013
Comparte
Imagen: http://binaryapi.ap.org

Imagen: http://binaryapi.ap.org

Puerto Príncipe. (Haiti Grassroots Watch) – Rosadas, verdes, azules, rojas. A la distancia, las miles de casas de colores brillantes lucen como una pintura. Pero desde allí no se puede ver el sufrimiento y los peligros que amenazan a los residentes del barrio de Jalousie, en la capital de Haití.

El gobierno dice que está gastando seis millones de dólares en mejorar el vecindario.

El mes pasado, un estudio advirtió que este tugurio tendido sobre una colina, en el que viven entre 45.000 y 50.000 personas, se encuentra sobre una falla geológica secundaria.

“No solo hay una falla que atraviesa Jalousie, también existe un serio peligro de deslizamientos de lodo en el área”, explicó el geólogo Claude Prépetit, coautor de un nuevo estudio sismológico de Puerto Príncipe, en una conferencia de prensa el 2 de agosto.

Muchas de las pequeñas casas de Jalousie se construyeron del lado del monte de L’Hôpital, sobre terrenos muy empinados o en barrancos que operan comocanales para el agua de lluvia.

Cada vez que llueve, cataratas de agua chorrean por las laderas, en las que oficialmente es ilegal construir o talar árboles. Sin vegetación que absorba la lluvia, el agua y el lodo pueden arrasar con personas, animales y hasta casas enteras.

Un documento del Ministerio de Ambiente observa que más de 1.300 viviendas deben trasladarse, porque amenazan a sus habitantes y a la gente que vive en la ciudad que se encuentra abajo. En 2012, el ministro Ronald Toussaint anunció planes para esas mudanzas pero, cuando los residentes implicados protestaron, intervino el presidente Michel Martelly, cancelando la iniciativa y destituyendo al ministro.

Jalousie, uno de los muchos barrios hacinados e informales que rodean la capital haitiana, no tiene agua ni saneamiento. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el tamaño de las casas varía de ocho a 30 metros cuadrados y la densidad de población puede llegar a 1.800 personas por hectárea.

Las diminutas viviendas de hormigón dan de frente a comercios, restaurantes, hoteles y mansiones de Pétion-ville, una de las comunidades donde viven y trabajan profesionales y la elite de Haití. Los habitantes de Jalousie, entre ellos niños y niñas, tienen que trepar todos los días estrechas escaleras para obtener agua, que luego cargan sobre sus cabezas. Cada cubo de 19 litros cuesta hasta 35 centavos de dólar y pesa unos 19 kilogramos.

Continue leyendo el texto de Haiti Grassroots Watch, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion