Lado B
En Puebla, solo se investiga el 7.8% de los delitos
El estado reporta la peor atención en las agencias del MP en todo el país: Inegi
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2013
Comparte

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En los dos primeros años del gobierno de Rafael Moreno Valle aumentó en 21 por ciento el número de delitos, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) que dio a conocer hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo el organismo encargado de la estadística en el país, en Puebla se pasó de 868 mil 256 delitos a un millón 057 mil 46 en tan sólo dos años, cifras diez veces superiores a la que ha reportado el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que toma como base las denuncias reportadas en las agencias del Ministerio Público, para esos años.

El organismo también da a conocer que en Puebla que en 2012 el porcentaje de “cifra negra”, es decir, todos aquellos delitos que no se denunciaron, más los que si se llegaron a denunciar pero no se inició Averiguación Previa, es del 92.5 por ciento, esto significa que del millón 57 de delitos que se registraron en ese año en el estado, sólo 79 mil 683 delitos fueron atendido por las autoridades.

Los estados con la “cifra negra” más alta.

Guerrero 95.5
Guanajuato 94.3
Michoacán 94 .0
Jalisco 93.8
Edomex 93.4
Nuevo León 93.2
Aguascalientes 93.2
Hidalgo 93.1
SLP 93.1
Morelos 93.0
Sinaloa 93.0
Puebla 92.5

Y una de las explicaciones para ese bajo nivel de denuncia tiene que ver con el engorroso trámite que significa presentarla, especialmente en el estado de Puebla, Tabasco, Chiapas y el DF, los datos del Inegi revelan que en estas entidades en más del 40 por ciento de los casos el proceso de denuncia de requirió de más de cuatro horas.

Puebla también reporta el peor trato de los funcionarios y trabajadores de las agencias del ministerio público a los usuarios en todo el país. La media nacional durante el 2012 fue del 21.5 por ciento en la categoría de “muy malo”, y apenas un 6.1 en la categoría “excelente”, mientras que en Puebla el 39.9 de los usuarios aseguró recibir un trato “muy malo” y solo el 2.9 lo calificó de “excelente”.

¿Delito que se denuncia, ya no se repite?

En abril de 2011, dos meses después de iniciado el sexenio, se creó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Una de las primeras campañas que el organismo, que nació con el apoyo del gobierno del estado, lanzó buscaba incentivar la denuncia con el argumento de que “delito que no se denuncia se repite”.

ConsejoCiudadano

Lo que el consejo o sus publicistas pasaron por alto es que la denuncia por sí sola no resuelve nada si no hay un trabajo de investigación y procuración de justicia del lado institucional, y de acuerdo con las cifras que da a conocer el Inegi, el otro lado de la pinza con el delito sigue sin cerrar.

Durante el 2012 las cifras nacionales –no se tienen datos desagregados a nivel estado— revelan que en el 53.2 por ciento de las denuncias el resultado es que “no pasó nada”, otro 20.6 por ciento la denuncia sigue en trámite, solo en uno de cada diez casos se logró que el agraviado recuperar sus bienes y solo en 6.2 por ciento de los casos se consignó al delincuente.

¿Porqué no se denuncia?

El 31 por ciento de los encuestados denunciar un delito es “una perdida de tiempo”, para otro 16.5 por ciento la razones son “la poca confianza que generan las autoridades”.

En la encuesta más reciente se señala que de acuerdo con la opinión de los ciudadanos entrevistados en Puebla, el 62.6 por ciento atribuye a la autoridad la falta de denuncias, una cifra que supera la media nacional del 61.9  por ciento.

¿Cuál delito es el que menos se denuncia en Puebla?

Robo en la calle o en autotransporte* 28.4%
Extorsión 20.5%
Robo de autopartes 15%

(*Incluye robo relacionado con una visita a un banco o cajero automático.)

Y los casos que si llegaron a la mesa de las agencia del MP pero no consiguieron transformarse en Averiguaciones Previas, ¿cuáles con las causas? La principal razón, según señalan los encuestados es la “actitud hostil de la autoridad”, uno de cada tres casos; en el 23.5  por ciento de los casos no existían pruebas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion