El tiempo, un aliado de “Pet Shop Boys”

El tiempo, un aliado de “Pet Shop Boys”

Eric David Montero

@ericdmontero

La música hecha únicamente para bailar no prospera… ¿verdad o mito?, aplican ambos conceptos. Hay artistas que sólo la hacen con un tema y jamás se vuelve a saber de ellos, y sus canciones quedan en la memoria como “one hit wonder”, algo que causó un momento de ímpetu en una sociedad ansiosa de consumir.

“Pet Shop Boys” lograron trascender en el tiempo a todos esos demonios mercadológicos que a diario desechan una inimaginable cantidad de productos -incluyendo la música-. Esto a través de la renovación de su imagen con el paso de los años.

En su inicio no sabían que look usar, pero eso fue algo que se formó al paso de los años, al grado de que Neil Francis Tennant y Christopher Sean Lowe, decidieron cada uno tener su propio estilo. Pero eso no fue lo novedoso de este dúo, otro paradigma con el que rompieron fue que una banda hecha por un crítico de rock tiene augurado un mezquino éxito.

El estilo musical también fue algo que fabricaron al paso de los años mezclando tecno, dance y pop en melodías que se fácil entraron en el colectivo, como West End Girls y Opportunities (Let’s make lots of Money), que en un principio parecían destinados a languidecer. Por supuesto que esto fue una profecía grotesca, porque en 2008 el dúo fue nombrado por el libro de los Record Guinness como el grupo más exitoso de todos los tiempos, colocando 42 hits en la cima de las listas de mayor categoría.

Ya han pasado poco más de 30 años de la formación de este exitoso dúo, y aún siguen dando conciertos demostrando que siguen a la vanguardia. Ahí está el “Pandemonium tour” una serie de presentaciones donde salen seguros de sí mismos, sin pretensiones, honestos y sobre todo con mesura.

Para no llenar esta columna de videos como lo hago habitualmente. Sólo les dejo el primer álbum “Please” lanzado en 1986, que alcanzó considerable popularidad en su país de origen: Inglaterra.

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