Lado B
David VS Goliat: la mineria en Chile
 
Por Lado B @ladobemx
07 de octubre, 2013
Comparte

Isabel Sánchez Benito*

Chile. Periodismo Humano.- Luis regresa de los Tribunales con una carpeta llena de papeles y un cierto entusiasmo contenido. Después de más de tres años de trámites, por fin puede celebrar que el Registro de Mineras de Chile le reconoce dueño del pequeño yacimiento de cobre que descubrió tiempo atrás. Y aunque todavía falta que el Servicio Nacional de Geología y Minería apruebe su plan de explotación, se seca el sudor de la frente y celebra que la mayoría del proceso ya ha terminado.

Su representante y compañero de rubro Rodolfo Aguilera, que le ha acompañado todos estos años en la lucha burocrática necesaria para obtener una concesión minera en Chile, abre una carpeta de cuero marrón y saca un montón de papeles para colocarlos sobre la mesa. “Esto es un mundo de tramitaciones y de dificultades para la pequeña minería”, se queja, mostrando los documentos como prueba. “Para las grandes empresas es fácil, porque contratan un abogado que se haga cargo de todo, y listo; pero el pequeño minero, por lo general, no tiene ni el tiempo, ni los conocimientos, ni los recursos necesarios para enfrentarse a todo este papeleo”, lamenta.

Luis Gallardo, que como su padre y como su abuelo ha dedicado toda su vida a la pequeña actividad minera, asegura que antes no era todo tan complicado. Él nació en Monte Patria, en la región de Coquimbo, al norte chico de Chile, y desde joven recorre los cerros de la comuna en busca de cobre y de oro, explotando con pocos recursos los yacimientos que encuentra. “Antes era mucho más fácil, cuando todavía no se daba el boom de la minería y no llegaban grandes transnacionales a apropiarse de nuestros recursos”, recuerda, “pero ahora nos ponen muchas trabas”.

“Son los males de la abundancia”, explica Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA). “Chile es dueño del 40% del mercado mundial de cobre, y sin embargo las localidades donde se realizan estas grandes extracciones mineras acaban sumidas en una pobreza extrema”, asegura. “Esto es así por la posición de desigualdad en que nos coloca la globalización y sus medidas neoliberales, que hacen que los males de esos procesos queden en nuestros países y los beneficios salgan fuera”, explica.

*Continúe leyendo el reportaje completo de la periodista Isabel Sánchez Benito, publicado en Periodismo Humano, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion