Lado B
Un grito de Independencia entre desalojos, manifestaciones, detenidos y abucheos
 
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: Plumas Libres

Dan la espalda a las autoridades en Veracruz. Foto: Plumas Libres

Lado B

@ladobemx

Acciones de desobediencia civil, amago de detenciones, desalojos violentos de plazas públicas y acarreo de personas para llenar otras plazas enmarcaron las celebraciones por el 203 aniversario del inicio de la guerra de independencia, y el primero del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el propio Distrito Federal fueron sedes de acciones de protesta por la decisión presidencial de ordenar el desalojo violento de la plancha del zócalo capitalino. Una medida que se replicaría en la plaza principal de Xalapa, cuando un grupo de policías con macana en mano, y aplicando descargas eléctricas, balas de goma y con el apoyo de elementos caninos, expulsó a los manifestantes del plaza Lerma.

Tras las violentas acciones, en las que también fueron golpeados reporteros y fotógrafos, se organizaron marchas de protesta en Xalapa (Plumas Libres). O acciones simbólicas como escuchar de espaldas la arenga por el inicio de la guerra de independencia (Plumas Libres), como se registró en Tlacotalplan.

En tanto que en Tlaxcala se denunció el intento de detención de un grupo de estudiantes que decidieron manifestarse en apoyo al desalojo del zócalo de la ciudad de México.

Así lo narraron los involucrados: “Siendo aproximadamente las 10 am, diez jóvenes tlaxcaltecas universitarios y egresados, apelando a sus derechos constitucionales de manifestación y libre expresión, nos colocamos frente a las oficinas de la presidencia municipal para externar nuestro descontento y desapruebo por las reformas educativa, energética y hacendaria. Además, para manifestar apoyo hacia los maestros de la CNTE”.

“Veinte minutos después, elementos ministeriales y estatales vestidos de civiles, que ya desde antes observaban, nos acorralaron y dividieron con intención de llevarnos por separado, aunque no lo consiguieron. Solamente nos retuvieron a dos, Daniel Saucedo y Gilberto Flores Maldonado, alrededor de media hora. En ese lapso de tiempo fuimos sometidos con violencia física y psicológico: fuimos separados e interrogados por cuatro hombres que se turnaban para hacer preguntas personales.”

“También, nos tomaron fotos y uno de ellos grababa video con su celular. El resto de compañeras y compañeros permaneció afuera sin permitirles seguirnos, aunque forcejearon para intentar alcanzarnos”.

La denuncia circuló por redes sociales.

En Puebla también se registraron dos intentos de acallar y censurar las protestas. El primero de los casos lo reportó el diario Reforma: “Tres personas fueron detenidas por la Policía estatal tras manifestarse en contra de políticas del Gobernador Rafael Moreno Valle, luego del Grito de Independencia en el Palacio Municipal.

“Mientras en el Zócalo se realizaba un espectáculo de fuegos artificiales, Alejandro Beristáin y Judith de la Cruz Herrera lanzaron arengas en contra de la privatización del agua que se concretó en el Congreso local recientemente”.

“Mientras los manifestantes lanzaban arengas, elementos de la Policía estatal subieron al restaurante y los sacaron, con un joven abogado que se identificó como Ever González.

“De acuerdo a Gilberto Loya, director de Policía municipal, los manifestantes serían remitidos al Juzgado Calificador por problemas ocasionados en el establecimiento”.

El segundo caso lo documentó Lado B en esta nota: Impide policía estatal protesta pacífica en Puebla.

Los acarreados de EPN

El diario Reforma también reportó que grupos de priístas provenientes del estado de México fueron llevados en camiones pagados por presidentes municipales para llenar la plaza del zócalo del Distrito Federal.

Así lo reportó Animal Político (con información de Reforma): “Alrededor de 600 habitantes del Estado de México fueron “acarreados” para ubicarse en la primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto”.

“Según reporta el diario Reformaquince camiones con 67 personas cada uno, en promedio, llegaron al Centro Histórico del DF provenientes del Municipio de Nicolás Romero, Izcalli, Ecatepec, Zumpango y Nezahualcóyotl,  por órdenes del PRI-Edomex. Las decenas de camiones fueron estacionados en calles como Donceles, Brasil y Argentina”.

“Las personas aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila en la plancha del Zócalo capitalino, de donde fueron desalojados los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

“Los mexiquenses, originarios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, principalmente, fueron convocados desde el martes por los comités municipales y la oficina estatal priista”.

 A pesar de ello, el priísta tuvo que enfrentar silbidos y abucheos  (sinembargo.mx):

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion