Lado B
Septiembre mes de lluvias constantes: Cupreder
 
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2013
Comparte
La tormenta Manuel y el huracán Ingrid visto desde el espacio. Foto Nasa

La tormenta Manuel y el huracán Ingrid visto desde el espacio. Foto: Nasa

Redacción

Estadísticamente septiembre es el mes más lluvioso del año debido a la formación y mayor actividad de ciclones tropicales, por lo que se esperan precipitaciones considerables hasta octubre, informó Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP.

Muestra de ello son la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, este último, afectó gran parte de México y este lunes al tocar tierra comenzó a degradarse, no obstante sus remanentes localizados sobre Nuevo León provocarán bandas nubosas en el centro del país, por lo que en la entidad poblana continuarán precipitaciones, pero con menor intensidad de cinco a 20 milímetros, mientras en las zonas de la sierra superarán los 20 milímetros.

Además en ambos litorales del país se registra el desarrollo de dos zonas de inestabilidad, por lo que continuarán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial para precipitaciones, principalmente en las zonas montañosas del estado.

“Los remanentes de Manuel persisten en el pacífico y generan una amplia zona de inestabilidad que presenta el 30 por ciento para desarrollo ciclónico; se tiene otra zona de inestabilidad a 55 kilómetros al sureste de Chetumal, también con un 30 por ciento para desarrollo ciclónico, por lo que hay que estar muy pendientes de la evolución de dichos sistemas, que al desarrollarse harán que las lluvias persistan”, detalló.

Esta situación, insistió Gómez Texon, es motivo de un monitoreo constante, porque podrían evolucionar a huracanes lo que ocasionaría lluvias persistentes, principalmente en zonas montañosas reblandeciendo la tierra, lo cual sería motivo de deslaves e incluso inundaciones.

La especialista del Cupreder recomendó a la población estar pendiente de los pronósticos, conocer dónde están los albergues y tener siempre a la mano todos sus documentos oficiales y personales importantes.

Por último, explicó la categorización de dichos fenómenos climáticos: Primero se forma una zona de baja presión que provoca un área inestable, cuando alcanza vientos superiores a 45 kilómetros por hora se denomina depresión tropical y se le asigna un número. Es tormenta tropical cuando los vientos son mayores y posteriormente, al intensificarse la velocidad de éstos adquiere la categoría de huracán que dependiendo de la intensidad se clasificará del nivel uno al cinco.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion