Lado B
Seis de los siete detenidos el #1SMx saldrían libres
 
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: Eduardo García.

Foto: Eduardo García.

  • Tras el pago dela fianza fijada por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela

Lado B

@ladobemx

La noche de este jueves se dio a conocer que seis de los siete jóvenes que  fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por los hechos ocurrido el pasado 1 de septiembre, saldrán libres luego que se cubrieron las fianzas por 120 mil pesos impuestas por el Juez 23 de Delitos No Graves, Fausto Favela.

Proceso dio a conocer que el único joven que no ha cubierto la caución es Jesse Alejandro Montaño Sánchez, ya que, de acuerdo a el abogado Andrés Aullet, integrante de la Liga 1 de Diciembre, no se encontró a la familia del joven y no se logró reunir el dinero para liberarlo.

“Este viernes, confió el abogado, se espera que se pueda reunir el dinero para sacarlo de la cárcel. El monto de su fianza es mayor ya que además de los 120 mil pesos de obligaciones procesales, tenía que pagar fianza de seis mil 476 pesos por el delito de ultrajes a la autoridad y cinco mil 180 pesos por delitos contra la salud.

Quienes saldrían en la noche de este jueves o madrugada del viernes serían Gustavo Ruiz Lizárraga, Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amozurrutia Nava, Pavel Alejandro Primo, Omar Berinstáin y Gabriel Carreón Soto.

Llama la atención que los cuatro primeros jóvenes tuvieron que pagar seis mil 476 pesos más por el delito de ultrajes a la autoridad y que entre ellos se encuentran los dos periodistas que de acuerdo a los videos que circularon en redes sociales, fueron detenidos cuando se encontraban laborando para sus medios independientes.

Organismos Internacionales condenan detención de periodistas

Ante la detención de los trabajadores de medios, organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras o Amnistía Internacional, hicieron un llamado a las autoridades del Distrito Federal para que fueran liberados.

“Reporteros sin Fronteras reitera su petición de que se ponga en libertad a todos los periodistas y se retiren todos los cargos presentados contra ellos. Cuando lo detuvieron, Gustavo Ruíz Lizárraga, de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, se identificó como periodista y llevaba consigo su identificación oficial, la cual le quitaron. “Hemos buscado contacto con las autoridades pero no han respondido a nuestros llamados. Al contrario han dicho que nuestro medio no existe”, explicó a Reporteros sin Fronteras Heriberto Paredes Coronel, editor del portal. “Nos preocupa el tratamiento que se le quiera dar a este juicio donde desde este momento las autoridades han sido muy agresivas con nosotros”, señaló la organización.

Por su parte, Amnistía Internacional urgió al “respeto de  la libertad de expresión y del derecho a un juicio justo para dos periodistas detenidos”.

“Amnistía Internacional está preocupada por la detención y procesamiento de los periodistas Gustavo Ruiz Lizárraga, de la Agencia Subversiones y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios, quienes cubrían los disturbios del 1° de septiembre en el centro de la Ciudad de México. La organización ha sido informada de que ambos han sido consignados por varios delitos incluyendo ultrajes y resistencia a la autoridad.

“Estas detenciones podrían constituir represalias de parte de las autoridades por el trabajo legítimo que estaban realizando los dos periodistas con el objetivo de documentar e informar sobre el operativo policial. Las autoridades del Distrito Federal estarían violando el derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo fundado en la presunción de inocencia y el debido proceso.

“Según la evidencia en video y el testimonio de testigos, los dos estaban realizando actividades periodísticas legítimas al filmar la detención de manifestantes por parte de la policía.

“Sin embargo, el ministerio público los ha procesado y un juez ha fijado una fianza al parecer desproporcionadamente alta en relación con los delitos imputados. Esto podría implicar que los dos permanecerán detenidos de manera prolongada hasta la conclusión del juicio.

“Es de igual preocupación el retraso de varias horas entre la detención de los dos periodistas y su presentación a agencias del ministerio público que se encuentran lejos del lugar de los hechos sin justificación. La evidencia de retraso indebido e irregularidades en las presentaciones ante el ministerio público parece haber sido ignorada por el poder judicial.

“Es esencial que las autoridades del Distrito Federal garanticen el respeto por el trabajo informativo de todas y todos los periodistas y que el sistema de justicia no se preste para a detener y procesar a personas sin motivos legítimos”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion