Lado B
Padres de familia y maestros rechazan represión del gobierno estatal
 
Por Lado B @ladobemx
20 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: @Ant_rivas

Durante la toma de la caseta de Amozoc por integrantes de la disidencia magisterial. Foto: @Ant_rivas

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Al revelar que directores de escuela fueros cesados por participar en el paro y movilización de la semana pasada en contra de la reforma educativa, el líder del Consejo democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, reprobó los métodos ilegales de represión en contra de profesores del gobierno estatal.

Por parte de los padres de familia, tanto el presidente de la asociación estatal, como representantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y del Centro Escolar Morelos (CEM), se manifestaron en contra de los despidos de sus respectivos directivos.

En lo referente a la disidencia magisterial, Gilberto Maldonado, precisó que el movimiento tiene nota de que cinco directores de escuelas fueron cesados y otros más han recibido amenazas de la Secretaría de Educación Pública estatal, de ser reubicados en escuelas de zonas alejadas, por no acatar la política educativa federal y local y participar en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

«El gobierno de Moreno Valle está actuando al margen de la Ley, desde nuestro punto de vista lo que procede es el descuento económico por el día que no laboraron por el paro».

En ese sentido, ofreció a los directivos sancionados la asesoría legal con el jurídico del CDMP, para interponer los recursos legales laborales pertinentes para que sean reinstalados en sus puestos de trabajo.

Por ello, reprobó esta forma de represión del ejecutivo estatal al reiterar que esos despidos «no son las formas, sabemos que la clase política y el Estado está buscando todos los medios para detener al movimiento y sabemos que puebla no es el único caso, tenemos conocimiento del uso de las mismas medidas coercitivas en otras entidades, donde se está despidiendo y reubicando a maestros que no están de acuerdo con la reforma educativa, pertenezcan o no a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación».

Y destacó que el descontento del magisterio nacional en contra de las nuevas disposiciones es generalizado y el rechazo no es exclusivo de la disidencia magisterial organizada, sino también de los profesores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

También se inconforman los padres de familia

Paralelamente, un grupo de casi 200 padres de familia de la escuela primaria matutina del CEM, se manifestaron afuera de la institución, para exigir que las autoridades educativas locales, reinstalen en su cargo, a la directora María Teresa Núñez Ceballos

Sobre ello, el presidente de la mesa directiva de padres de familia de la institución, Miguel Ángel Camaño, sentenció que la decisión de la SEP de despedir a la funcionaria, «fue un castigo por el paro del 11 de septiembre en rechazo de la aprobación de la reforma educativa, yo estoy de testigo que sí hubo clases, aunque algunos maestros se mantuvieron en paro de brazos caídos, la directora no tuvo nada que ver, y la SEP está tomando represalias contra ella, independientemente de sí está de acuerdo o no con la reforma educativa”.

Además, denunció que, junto con la directora del nivel de primaria, también fueron reubicadas de su cargo, la directora de preescolar del turno vespertino y la directora de nivel primaria matutina.

Al mismo tiempo,un grupo de casi 100 padres de familia del BINE, denunciaron la misma represión y en este caso, exigieron la restitución del director del turno vespertino de secundaria, Jaime Wiyuris, quien fue cesado por presuntamente haber participado en el paro del 11 de septiembre.

En ese ambiente, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Alejandro Águila Argüelles, reprobó los métodos de coerción en contra de los directivos y profesores que participaron en el paro en contra de la reforma educativa del 11 de septiembre, así como la violencia empleada por el gobierno federal en el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el zócalo de la capital del país.

«Por supuesto que estamos en contra de cualquier acto de represión por parte de autoridades locales o federales que atenten contra los derechos laborales de los maestros que, en este caso, pensamos que en el caso de Puebla, es un exceso el que se quiera despedir a los maestros que participaron en el paro, cuando lo que amerita es, cuando más, el descuento del día, por incurrir en una falta administrativa».

Finalmente, anunció que las asociaciones de padres de varios estados, exigirán al Congreso de la Unión que difunda los detalles de la reforma general y de leyes secundarias para que las asociaciones tomen una postura oficial; sin embargo destacó que hay rechazó generalizado a la forma en que se está tratando a los maestros, tanto en la capital del país como en los estados, por lo que no descarta que estas asociaciones también salgan a las calles, en defensa del sector educativo público y los derechos de los maestros, independientemente si son de la CNTE o el SNTE

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion