Lado B
Los ganones del caso Bozzo vs Aristegui
El caso Bozzo vs Aristegui es un buen ejemplo de la estrecha relación que tienen los gobiernos con los medios de comunicación, y de lo necesaria que sigue siendo Televisa para poder tener aletargada a una sociedad.
Por Susana Sánchez Sánchez @
27 de septiembre, 2013
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Susana Sánchez Sánchez*

El caso Bozzo vs Aristegui es un buen ejemplo de la estrecha relación que tienen los gobiernos con los medios de comunicación, y de lo necesaria que sigue siendo Televisa para poder tener aletargada a una sociedad. Si usted no se enteró, sucede que:

  1. Muchas personas no hubieran conocido del caso Bozzo vs Aristegui, si no fuera porque Televisa goza de una gran inteligencia y expuso el tema en televisión abierta a través de una Laura Bozzo indignada.
  2. Carmen Aristegui, la periodista titular del noticiero matutino en MVS Radio, abrió el micrófono a la periodista Marcela Turati y al fotoperiodista Eduardo Mediana, ambos de la revista Proceso para que narraran lo que vieron en Coyuca de Benítez, Guerrero, una de las zonas más dañadas por el huracán Ingrid.
  3. Lo que se estaba ventilando en MVS-Radio era cómo el gobierno del Estado de México, en medio de una tragedia nacional, ponía un helicóptero a disposición de un programa popular del monopolio Televisa, en vez de enviar víveres, que era para lo que se tenía destinado ese transporte.[i]
  4. Televisa, en cambio, a través de Laura Bozzo, le dio la vuelta al tema. Se centró en Carmen Aristegui y la supuesta denostación que hizo en contra de ella y de la credibilidad de su programa. La Bozzo invitó a Carmen Aristegui a su programa, luego la retó a ir con ella a Coyuca de Benítez, Guerrero, para ver a quién reconocía el pueblo y quién representaba una esperanza para el pueblo.[ii]
  5. La audiencia feisbuquera y tuitera se centró en el reto propuesto, y lo hizo viral a través de las redes sociales.

Los ganones de esta polémica son el Estado y Televisa, gobiernan juntos, lo han demostrado por enésima vez. Para informar, educar y entretener a México, un presidente de la República o un gobernador, debe saber que sin Televisa está hundido. Las verdaderas alianzas políticas y económicas están entre el Estado y sus aparatos ideológicos de gobierno, Televisa (y otros medios de comunicación) entre ellos. Juntos han logrado hacer de las realidades políticas y económicas un espectáculo mediático. El caso Bozzo vs Aristegui es un ejemplo, la audiencia parece haberse olvidado de lo importante: el gobernador del Estado de México poniendo al servicio de Televisa un helicóptero que debía estar repleto de víveres.

Televisa distrajo a la audiencia desde el momento en que salió Bozzo a cuadro retando a Aristegui. Los de Televisa son buenazos para dictar agenda mediática e informativa a la prensa, porque terminaron centrándose en el reto de la Bozzo, porque en todo este merequetengue ¿dónde quedó el gobernador del Estado de México?

Ya circula en las redes sociales una petición de firmas electrónicas para sacar a la Bozzo, ¡bah!, la Bozzo no es el problema, Televisa y la telebancada pueden sacarla y se inventarían otra cosa. La concentración de la audiencia en torno al caso Bozzo vs Aristegui, por enésima vez, fue para los gobernantes, televisa y la telebancada una de tantas armas de distracción mediática.

Este ejemplo del dictado de una agenda mediática ante una sociedad homovidens[iii], también fue una lección para los que aspiran a gobernadores o presidentes, pues reafirma sus conocimientos de cómo se puede gobernar, informar, educar y entretener a México, a través de uno de los aparatos ideológicos de estado: los medios de comunicación masiva.[iv]

En estos tiempos, cualquier mexicano que aspire a gobernar un municipio, un estado o el país, sabe que si no está con los medios de comunicación más influyentes, difícilmente gobernará, de ahí  el apapacho económico del Estado (proveniente del erario) hacia los medios de comunicación masiva que se han sabido filtrar en las actividades cotidianas de la mayoría de los mexicanos. Los gobernantes y los medios de comunicación masivamente más influyentes son inseparables, de vez en cuando deben maquillar la realidad de espectáculo mediático.

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