Lado B
“Lo que está en juego es la capacidad de gobernarnos"
Alerta el senador Barttlet que una aprobación fast track podría generar un clima explosivo de inconformidad social
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2013
Comparte
  • El politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, alertó que la experiencia mexicana de privatizaciones ha sido negativa.
  • Manuel Bartlett: evitar la reforma «no es un asunto de izquierdas, sino de mexicanos «.
  • Miguel Reyes: Las consecuencias de esta reforma pueden terminar en un monopolio que empobrezca más a los mexicanos.
Foto: Ibero Puebla

Foto: Ibero Puebla

Arturo Cravioto

@Chukarthur

“Lo que está en juego con la Reforma Energética es la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos”, con esa sentencia el politólogo Juan Luis Hernández sintetizó el debate que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de abrir el sector a la inversión privada.

Un debate, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, en el que el senador por el Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz expuso que se trata de un tema que no es exclusivo de los economistas pues se trata de un tópico político y de soberanía nacional.

“Todo lo que mueve a un país es su petróleo y es por ello que digo que es un tema de soberanía nacional, apuntó el ex gobernador de Puebla.

Entrevistado al finalizar el evento, Bartlett Díaz alertó también que si los legisladores aprueba vía fast track  los últimos puntos de la reforma, como se hizo con la Educativa, podría generar un clima explosivo de inconformidad social, pues a diferencia de lo sucedido con el magisterio la apertura a la inversión extranjera del petróleo incumbe y atañe a toda la sociedad.

«Ahí (en la reforma educativa) se tocaron sólo los intereses de los maestros, aquí los de todos los mexicanos y debemos de impedirlo y si no se arreglan los asuntos en el Congreso, porque no dejan que haya debate, porque sacan dictámenes de 70 hojas que nadie conoce y aprueban en media hora será anulado el Congreso anulado en un sistema antidemocrático y en contubernio con las grandes televisoras.

-¿Prevé un ambiente de explosividad, de aprobarse así la reforma?- se le cuestiona.

«…pero claro, ustedes tienen que pensar en sus hijos, quieren que estén a disposición de los norteamericanos que se van a apoderar de establecimientos, gasolinerías; qué derecho tiene ese personaje de Peña Nieto en imponernos a los mexicanos la entrada de los gringos, todos debemos estar en desacuerdo y no a la reforma constitucional», aseveró.

Y apuntó: «se deben oponer abiertamente, el pueblo tiene que salir a la calle, tenemos que impedirlo, qué consulta ni que consulta», asentó al tiempo que reiterar que evitar la reforma «no es un asunto de izquierdas, sino de mexicanos » ya que la política es entreguista y muestra los «muchos compromisos» que el presidente Peña Nieto tiene con el capital extranjero que se Lázaro Cárdenas expulsó de México en 1938, lo que reiteró, «es una traición a la patria y un oprobio» que causará un daño irreparable para el país en la soberanía y autosuficiencia energética.

Debate autoritario: Hernández Avendaño

Durante el foro, el académico de la ibero Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, alertó además que la experiencia mexicana de privatizaciones ha sido negativa, y lamentó que el debate para la legislación se esté dando en un entorno autoritario y no democrático en el que los ciudadanos sean parte de la toma de decisión.

“El único contrapeso a esto, somos los ciudadanos, ciudadanos que hoy no tenemos posibilidad de pedir un referéndum o un plebiscito, que sería lo más deseable en una discusión como esta y no lo podemos hacer porque la Constitución hoy, no permite hacerlo, está en la agenda, sólo que la reforma política viene después de la energética”.

El politólogo lamentó que en la propuesta de reforma que envió el Ejecutivo federal al Congreso para su aprobación, no se toque en ningún rubro el problema de la corrupción y la falta de transparencia en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de su sindicato, lo que ha generado mayores suspicacias sobre el comportamiento que tendrían las concesionarias transnacionales con el recurso natural, de dárse la apertura a su participación.

Por ello, consideró que lo que está en juego con la reforma es la autonomía energética de México, ante la ambición de empresas poderosas que buscan apoderarse de los recursos naturales del mundo, en un contexto político en México, en el que la clase política ha caído en la caquistocracia, “ama la riqueza y privatiza los bienes públicos para su mafia y el único contrapeso a eso somos los ciudadano”.
En el ámbito político social en que se ha desarrollado el debate, se mostró extrañado porque el PRI haya decidido “poner todos los fierros al fuego en septiembre” lo que ha generado una gran volatilidad en las calles de la capital del país, en las que, además del impacto de la reducción de la espectativa del crecimiento del PIB, hay reclamos por el primer informe de gobierno del presidente, la aprobación en lo general y particular de la Ley de Servicio Docente, parte sustancial de la reforma educativa.
Ese ambiente, agregó, puede ser aprovechado por el ex candidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró, será interesante para la política nacional, observar lo que suceda en los próximos días, cuando el tabasqueño realice movilización contra las reformas energética y educativa, programadas para el fin de semana.

Una reforma que empobrece

Finalmente, Miguel Reyes, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla, realizó un comparativo entre la privatización de la telefonía y el sector energético. Ahí demostró que las consecuencias de esta reforma pueden terminar en un monopolio que empobrezca más a los mexicanos y que se abuse de las tarifas energéticas tal como lo ha hecho la empresa del hombre más rico del mundo. “La banda ancha en México es 42% más cara que en otros países del mundo”, enfatizó.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion