La semana de... disturbios
 
Por Lado B @ladobemx
22 de septiembre, 2013
Comparte

Augusto Reynoso R.

@Augustoism

El viernes 13 de septiembre ocurrió el desalojo de los maestros de la CNTE a cargo de la policía federal en el DF; la acción desató todo tipo de comentarios en Internet, donde muchos compararon la acción con lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas en 1968. Parecería algo exagerado, dadas las circunstancias de ambos sucesos, pero los enfrentamientos del día nos recuerdan a muchos otros disturbios producto del descontento social. En esta sección repasamos algunos de los que nos parecen dignos de destacar.

***

Lunes

México. Desalojo del zócalo capitalino.

Enfrentamientos ocurridos durante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México. Video de TVC Noticias.


 

Martes

Egipto. La lucha por el poder.

Tras la Primavera Árabe, Egipto no ha tenido descanso. Después de la destitución del presidente Hosni Mubarak, el país de los faraones ha tenido enfrentamientos entre la Policía, el Ejército, simpatizantes de Mubarak, simpatizantes de Morsi y hasta entre musulmanes y cristianos. Video de TeleSur.


 

Miércoles

Grecia: Trabajadores vs la UE

Las medidas de austeridad implementadas para que Grecia pueda seguir en la comunidad económica de la Unión Europea han sido las más lesivas que la población trabajadora de una nación desarrollada haya sufrido desde la Segunda Guerra Mundial. El mundo contempla asombrado la tenaz resistencia de la población civil griega ante los agresivos recortes laborales.


 

Jueves

Francia. Repudio al matrimonio gay.

Cerca de 300 mil franceses salieron a las calles de París para una protesta contra el matrimonio entre personas del mismo sexo que degeneró en disturbios. Francia y Rusia están entre los países “modernos” que han mostrado mayor rechazo ante las reformas a favor de la comunidad homosexual.


 

Viernes< Brasil. ¿Tierra del futbol?

Alrededor de 300 personas fueron detenidas en disturbios ocurridos en Brasil el 6 de septiembre pasado. Las demandas de los inconformes son ambiguas: los grupos civiles dicen ir contra la corrupción en general, pero una de las demandas en que coincide la mayoría es la indignación ante los gastos exorbitantes ante los próximos eventos deportivos del Mundial de Futbol y las Olimpiadas.


 

Sábado

EU. Disturbios en Los Ángeles.

Aunque ya han pasado 21 años de los disturbios sucedidos en Los Ángeles tras la brutal golpiza del conductor de camiones afroamericano Rodney King, las protestas y el vandalismo que azotaron la ciudad fueron tan grandes que aún se siguen tomando como referencia para este tipo de conflictos sociales. Los disturbios de Los Ángeles fueron, como dirían en el vecino país del norte, la madre de todas las batallas.


 

Bonus track

México. Rechazo al nuevo presidente.

En los pasados comicios presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, presidente electo por parte del PRI no alcanzó ni el 40% de votos; amplios sectores de la población tacharon todo el proceso como inválido y el día de su juramentación protestaron en todo el país; hubo enfrentamientos con las fuerzas del orden, de los que destacaron los sucedidos en la Ciudad de México.


 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion