Lado B
La iniciativa de Enrique Nacer, un despropósito: Josefina Buxadé
 
Por Lado B @ladobemx
05 de septiembre, 2013
Comparte
Tomada de periodicodigital.com.mx

Tomada de periodicodigital.com.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Para la diputada Josefina Buxadé Castelán, presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso del estado, la iniciativa que presentó su homólogo Enrique Nacer para penalizar el uso lucrativo de la información obtenida vía la Ley de Transparencia está fuera de toda lógica, es “un despropósito”.

Buxadé Castelán, responsable de la ley de acceso a la información y de la Ley de Protección de Datos Personales que se aprobaron en esta legislatura, adelantó que la iniciativa no será discutida pronto, pues recordó que tienen seis meses como plazo máximo para analizar y discutir las propuestas de ley y la reforma de marras no es una prioridad para el poder legislativo.

La legisladora también recordó que desde que se aprobó la ley a nivel federal ha existido la discusión y las dudas sobre el lucro que se le puede dar a información obtenida vía la Ley de Transparencia, pero que siempre se ha privilegiado el interés general antes que empezar a poner trabas al acceso a la información.

Y que si la información se llega a utilizar en la comisión de delitos ya existen otras leyes y ordenamientos para castigar a los infractores a ley.

Por último, sostuvo que se tiene la percepción al interior del Congreso que en las otras fuerzas políticas no hay interés en llevar adelante la reforma propuesta.

Regresiva

Por su parte María Cristina Ruelas Serna, oficial en transparencia de la organización Artículo 19, cuestionó la propuesta de reforma al señalar que “cualquier iniciativa que límite el ejercicio de acceso a la información es negativa”.

Entrevistada por el diario Intolerancia, Ruelas Serna, sostuvo que “si la información se emite por el gobierno y se entrega al ciudadano, entonces esta información es pública y se tiene el derecho de hacer lo que quiera con la misma”.

y concluyó: ”De hecho, es una práctica inhibitoria que el gobierno te pregunte para qué quieres la información”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion