Lado B
Impulsan con bots el desalojo de la CNTE
Usan cuentas falsas para aplaudir al jefe del GDF, atacar a los manifestantes o replicar el 1er informe de EPN
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2013
Comparte

Ernesto Aroche

@earoche

El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del zócalo de la capital del país a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantuvieron por 26 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponían en marcha otro operativo, este para generar una percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Así, desde varios cientos de cuentas bots se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la policía federal y los grupos de granaderos que participaron en dichas las violentas acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

El trabajo que se realizó con cuentas bots –que lo mismo se usan para difundir el primer informe de gobierno del priísta Enrique Peña Nieto o del perredista Miguel Ángel Mancera, que en guerra sucias electorales como sucedió en Puebla o para posicionar hashtags empresariales— incluyó mensajes con fuertes acusaciones, como la que los integrantes de la sección 22 de Oaxaca –los últimos en salir del zócalo— forman parte de grupos guerrilleros.

#AquiserompiounJergaHasta acusaciones de que la protesta que iniciaron los profesores en rechazo a la reforma educativa que promovió el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, fue todo menos “tranquila”, justificando las acciones violentas de la autoridad.

#FueraCNTE1

Un día antes, el 12 de septiembre Juan Carlos Romero Puga publicó en el blog de Letras Libres un artículo titulado “La cólera de los imbéciles”, en donde analiza una de las reacciones más visibles de usuarios de redes sociales y opinadores en medios de comunicación, el uso de un lenguaje racista y clasista.El artículo está encabezado por la imagen de tuit en donde una usuaria de las redes sociales pide el uso de tanques en contra de los manifestantes del CNTE. El mensaje está coronado por un hashtag: #EstamosHartosCNTE, un hashtag que fue promovido por los mismos bots que se utilizaron para promover hashtags como #ReformaEnergéticaSí o #CiudadIluminada o #1erInformedeGobierno.

Acá algunos de los mensajes


O

El hashtag #EstamosHartosCNTE enganchó con la audiencia de las redes sociales y llegó a Trending Topic, ese día.

La cuenta @YoSoyRed_ también detectó que los bots que se usan para promocionar las acciones el jefe de Gobierno del Distrito Federal se usó para atacar a los integrantes de la CNTE.

Acá algunas de las cuentas bot detectadas por este portal:

@GatoSabioMx @EnRodrigoooo @AngiiAragon @argentina_p
@Carolina_LealR @Laparrita_ @LizLuna_L @Lorelolo_
@Valely_pe @ sharperpei @ Jolupe83 @ puppyhh2
@ artud2mex @ ImtiyazRaghaven @aledabermudez @carogummy
@efffepe @anssandoval @bibomartinez @adrianfierros1
@estebielmapache @estebravo @unachicana @ilsebria
@tito_makanii @lidiagugu @lucibermu @lightorres
@keepcalmmartha @conejabrava @Lorelolo @3marias4marias
@mariotelllez @melisapinks @nidiaramous @normssanchez
@pattypattyge @pauttapia @paupauandrade @ HombreH69
@teretinajero @yololaguirre @camonicamonica @esetalenrique
@rosariotonolu @sheisheishei @lasofiavelez @LadyPoblana
@Adel_itaMal @LuchoCossio @romanpelallo @Mauro_saZ
@perz_paola @Jorgepadillita @LopezzEnrique @webadivo
@Alicia_ma @AndreRob_ @OFergusano @VickyCf84
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion