Lado B
Impide policía estatal protesta pacífica en Puebla
Previo a la ceremonia del grito de Independencia en el zócalo
Por Lado B @ladobemx
17 de septiembre, 2013
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Mely Arellano

@melyarel

Policías estatales impidieron de manera agresiva una protesta pacífica y ciudadana, denominada Rebuzno de Independencia, la noche del 15 de septiembre en el zócalo de la ciudad de Puebla, convocada por Colectivo Sin Ropa, Aquí Estoy Aquí y Putos Subversivos.

Cerca de las 21 horas, un grupo de personas se acercó al zócalo portando unas orejas de burro, hechas de papel. Ante tal vista, los agentes de seguridad que revisaban y autorizaban el ingreso dijeron burlonamente: “más burros”. Al joven que iba de traje -pues interpretaría a un “arriero”- lo trataron con amabilidad, al de rastas y pants –que sería un “burro”-, despectivamente.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Una vez en el zócalo, comenzó la acción de protesta. “Los burros” rebuznaban y llevaban letreros con consignas diversas “que evidenciaban el conformismo y la apatía social”, como “Yo soy el resultado de la nueva reforma educativa”, explicó a Lado B una de las personas participantes. “Los arrieros” jalaban a “los burros”, les ordenaban qué hacer e interactuaban con la gente para animarla a tomarse fotos y que participaran en la dinámica. “Los burros” corrían huyendo de su opresor.

Fue quizás la corretiza de “los burros” lo que llamó la atención de varios policías vestidos de civil que se encontraban entre los asistentes que, a esa hora, todavía no eran muchos. De inmediato se comunicaron por radio desde donde recibieron la instrucción “que los saquen, hay que sacarlos”.

 Uno de ellos se acercó primero a un “burro” cuyo rostro estaba cubierto por una bandera de México.

-Quítatela –dijo. “El burro” lo hizo y luego corrió.

Otro sujeto se acercó a uno de los “arrieros”.

-Te invito a que te retires.

-¿Y tú quién eres para decirme que me retire?

-Soy policía

-Identifícate, porque así como vienes para mí eres un ciudadano y no tienes por qué pedirme eso, además no estoy haciendo nada malo.

-No es el momento, ni el lugar para hacer esto.

Mientras tanto otros policías también vestidos de civil comenzaron a cercar al grupo de manifestantes que, cuando se dieron cuenta, ya estaban rodeados también de unos diez policías estatales que comenzaron a jalonear y empujar.

-Ya nos vamos –dijo alguien.

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Pero eso no impidió que un policía encapuchado se acercara a una de las chicas que formaba parte de la acción de protesta, la jalara y amenazara con llevársela.

-Te voy a llevar.

-¿Por qué si no está haciendo nada? –la defendió un compañero.

-Entonces te llevo a ti –el policía jaló al joven sin soltar a la chica.

Alguien más los jaló a los dos y entre la confusión lograron zafarse y, aún juntos, abandonaron el zócalo en dirección oriente, hacia a la 2 sur, todavía seguidos por los policías.

Un segundo grupo de jóvenes manifestantes, minutos después, desplegó una manta que decía “México despierta, no hay independencia” y comenzó a gritar consignas.

Los policías encubiertos inmediatamente les arrebataron la manta y, aún con más agresión, los obligaron a retirarse. Los policías les advirtieron que no podían volver a entrar a la plaza pública.

Ambas acciones pretendían “evidenciar la poca conciencia de nuestra sociedad sobre los temas diversos que actualmente nos competen a todos, pero que a pesar de saber lo que nos sucede y que nos puede cargar la chingada salimos a festejar una independencia ficticia, más allá de estar a favor o en contra de la reforma educativa o de estar en desacuerdo con el presidente de unos cuantos, Peña”, explicaron a este portal.  (Con información de Mayra Guarneros)

Colectivo sin ropa

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion