Lado B
Entre muros y la discriminación a gitanos en Europa
 
Por Lado B @ladobemx
27 de septiembre, 2013
Comparte
Imagen: http://periodismohumano.com

Imagen: http://periodismohumano.com

Pavol Stracancsky*

Kosice, Eslovaquía. IPS.- La Comisión Europea (CE) reclama que Kosice, la segunda ciudad de Eslovaquia, derribe un muro instalado para segregar a los romaníes. Se trata del número 14 de su tipo en el país y el octavo construido en los últimos cuatro años.

El muro en cuestión, de 30 metros de largo y dos de alto, se erigió en junio en Kosice, actualmente capital europea de la cultura, luego que en distintas partes de esta ciudad la población se quejó de los reiterados robos de automóviles y de comportamiento antisocial por parte de romas o gitanos que viven en las cercanías.

La CE escribió a funcionarios de la ciudad diciéndoles que el muro constituye una violación a los valores que en materia de derechos humanos promueve este órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Autoridades del área de Kosice-Zapad, donde se levantó el muro, sostienen que no es contra los gitanos y que, en cambio, se construyó únicamente para brindar un espacio seguro para aparcar vehículos.

Pero activistas señalan que es un símbolo de cuán arraigada está la exclusión de la minoría romaní en el país.

“Muros como estos en Eslovaquia o en cualquier otra parte no son solo barreras físicas, sino también líneas divisorias psicológicas, una política ilusoria de ‘protegernos’ de ‘ellos’ que obstaculiza toda posible inclusión social de los romas en sus respectivas sociedades”, dijo a IPS el director ejecutivo del Centro Europeo para los Derechos de los Romas, Dezideriu Gergely.

“Hay otros 13 muros en Eslovaquia. Todos ellos deberían ser eliminados. Los gobiernos y las autoridades locales deben invertir su tiempo y energía en desarrollar políticas inclusivas que funcionen, y en desalentar la segregación de todas las maneras posibles”, añadió.

El muro de Kosice es el último construido de una cantidad que ha ido en aumento en localidades del país en las que viven grandes comunidades de gitanos. Algunos fueron financiados por individuos particulares y levantados en propiedades privadas, pero muchos otros se erigieron usando fondos públicos.

Organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado reiteradamente los muros y reclamado su remoción. Pero sucesivos gobiernos no han hecho nada en este sentido.

*Continúe leyendo el texto completo del periodista Pavol Stracancsky, publicado en IPS, en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion