En México hay una fuerte penalización hacia la protesta social

En México hay una fuerte penalización hacia la protesta social

Prensa Ibero Santa Fe

Si bien desde el punto de vista noticioso las marchas y protestas son la “tormenta perfecta”, cualquiera de estas expresiones representa un fracaso de las instituciones políticas mexicanas, señaló el doctor Julio Juárez Gámiz, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Lo anterior fue expresado en el panel “Las marchas y las protestas en la opinión pública: perspectivas desde la comunicación”, que reunió a diversos especialistas de la Universidad Iberoamericana con el fin de analizar y discutir desde varios ángulos las recientes manifestaciones que han tenido lugar como respuesta a la reforma educativa.

Foto: Eduardo García
Foto: Eduardo García

El también doctor en Comunicación Política por la Universidad de Sheffield destacó que en el país permanece una fuerte penalización hacia la protesta social, por lo que la población descalifica rápidamente cualquier movimiento que atente contra su cotidianeidad.

Al respecto, el doctor Manuel Guerrero, académico del Departamento de Comunicación de la Ibero, subrayó que esto puede relacionarse con el estigma de la amenaza del uso de la fuerza del Estado en medio de un halo de ilegitimidad.

A su vez, la doctora  Maricela Portillo, coordinadora del Doctorado en Comunicación de la Ibero, señaló que la información que algunos medios han brindado en torno al conflicto magisterial ha padecido de la “espectacularización”, reflejada en la presentación de notas fragmentadas, descontextualizadas y editorializadas que reiteran la temática del conflicto y se centran en los “afectados” por las marchas y protestas.

Mientras Mireya Márquez Ramírez,  académica del Departamento de Comunicación de la Ibero, primera casa de estudios de Latinoamérica en ofrecer estudios en la materia, señaló que los modelos actuales del newsmaking han llevado a la repetición de ciertas narrativas en torno a los movimientos sociales, debido en parte a la necesidad de inmediatez informativa, todos los especialistas de la Ibero que participaron en el encuentro coincidieron en la necesidad de que los medios contextualicen más sus contenidos para incrementar la cantidad de información que brindan a sus audiencias.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.