Lado B
En los últimos 7 años se duplica el número de suicidios en Puebla
En promedio, entre 2011 y 2012 se registraron no menos de cuatro casos por semana
Por Lado B @ladobemx
09 de septiembre, 2013
Comparte
*En promedio, entre 2011 y 2012 se registraron no menos de cuatro casos por semana

Depre1

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En marzo pasado una adolescente de 15 años, vecina de la unidad habitacional de La Ciénega, tomó la última decisión de su vida: acabar con ella. Su cuerpo fue hallado en el interior de la escuela secundaria Vicente Lombardo Toledano. El caso es uno de los 143 suicidios que se tienen registrados en lo que va del 2013, de acuerdo a estadísticas de medios de comunicación.

Y la problemática va en aumento, en el periodo 2005-2011 Puebla reportó un crecimiento en el número de suicidios del 108 por ciento, casi el doble del repunte del 60 por ciento que se registró a nivel país de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una situación no menor, pues el comparativo de los datos nacionales que suministra el Inegi revela que Puebla junto con el Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Baja California, Colima y el Distrito Federal es de las diez entidades con el mayor crecimiento porcentual registrado en esos siete años.

Y la problemática se ha mantenido en los años subsecuentes, pues según datos que dio a conocer el Sistema Municipal DIF, las cifras pasaron de 256 casos computados en 2011 a 244 casos para el 2012, es decir apenas una reducción de 12 casos entre uno y otro año.

Un problema de salud pública

De acuerdo con un reporte del Inegi, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por el incremento que a situación ha reportado a nivel país se le considera ya un problema de salud pública. Tan sólo en el 2011 –el último año registrado en su totalidad— en México se registraron 5 mil 718 suicidios.

Diez estados concentraron casi el 60 por ciento de los casos: Estado de México (600), Jalisco (453), DF (413), Guanajuato (358),  Veracruz (309), Chihuahua (289), Puebla (256), Chiapas (230), Nuevo León (218) y Tabasco (188).

Y aunque se trata de una problemática que tiene una mayor incidencia en el género masculino, cuatro de cada cinco suicidios son protagonizados por varones, hay un importante crecimiento en la incidencia femenina.

De acuerdo con datos publicados en el estudio “Una aproximación a la conducta suicida en Puebla 2010-2011”, presentado por la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Isabel Stange Espínola, en un Congreso realizado en septiembre de 2011 en León Guanajuato, en el periodo de análisis “se elevó en más de 60% entre los menores de 15 años y se duplicó entre personas de 20 a 24 años. Pero entre mujeres, la tasa se disparó 253.5%”.

Alta incidencia infantil y juvenil

Las cifras del estudio de 2011 del Inegi muestran que el 38 por ciento, es decir en dos de cada cinco casos, los suicidas fueron jóvenes entre los 15 y los 24 años. Y que mientras menor sea el nivel de educación las posibilidades del suicidio aumentan, pues en el 60 por ciento de los casos registrados en el año de referencia los suicidas reportaron un nivel de escolaridad de primaria y secundaria.

Para 2012 las cifras no cambian mucho, de acuerdo con datos del DIF el 49.3 por ciento de los casos de suicidio registrados en la capital poblana fueron jóvenes.

En su comparencia ante el cabildo de la capital poblana, el director del organismo municipal, Joaquín García Vinay, mencionó que incluso se registraron casos en los que dos menores uno de 7 y otro de 9 años decidieron quitarse la vida.

Sobre la problemática del suicidio, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que señala que “el tratamiento  de la depresión debe ser multidisciplinario tomando en cuenta la edad, madurez psicológica y el entorno familiar para poder llegar a un diagnóstico correcto. A partir de estos elementos se da un tratamiento farmacológico y en la medida que los síntomas van disminuyendo el adolescente se somete a una psicoterapia individual y familiar para lograr resolver sus propios conflictos”.

Más información:

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion