El dólar rosa: la nueva moneda del turismo asiático

El dólar rosa: la nueva moneda del turismo asiático

Imagen: http://rlv.zcache.es
Imagen: http://rlv.zcache.es

Sudeshna Sarkar*

KOLKATA. (IPS) – Cuando Naomi Fontanos se fue de vacaciones en 2002 no vio personas transgénero en hoteles, restaurantes u otras empresas de Boracay, el popular destino turístico del sur de Manila, Filipinas. Pero ahora percibe un cambio.

Boracay reflejaba “la estrechez mental generalizada en la sociedad filipina de aquel tiempo hacia las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT)”, dijo a IPS la fundadora de Gender and Development Advocates Filipinas, una organización de defensa de los derechos de las personas transgénero en su país.

“Muchos nunca habían visto una mujer transgénero”, relató.

Pero en la última década, cambios importantes transformaron los destinos turísticos. Al regresar a la isla, en noviembre de 2012, Fontanos vio que en su hotel flameaba una bandera con los colores del arcoiris, señal de bienvenida a turistas LGBT. Otros establecimientos también se promocionaban como amigables con los homosexuales.

Tris Reid-Smith, director y editor de Gay Star News, un sitio de noticias sobre cuestiones LGBT en todo el mundo, también observó los cambios en Londres.

Reid-Smith está reformando la sección de viajes de su sitio para aprovechar la creciente importancia de los “dólares rosa” en la industria turística.

“Las personas LGBT viajan más, se toman más vacaciones”, dijo a IPS. “Con la recesión en Europa y América del Norte, a las familias (heterosexuales) les resulta difícil viajar en vacaciones si tienen que cubrir sus prioridades económicas: alimentos, calefacción, educación de los hijos”.

“Las familias LGBT son más pequeñas, y viajar es más accesible para ellas”, agregó.

Este cambio económico ayudó a que la industria de los viajes se diera cuenta de que, si quería mejorar los márgenes de ganancias, tenía que cortejar a este segmento cada vez más importante.

A raíz de las promociones para atraer a visitantes de Australia y China, dos de sus mayores mercados turísticos, Tourism New Zealand (TNZ), la organización responsable de “vender” Nueva Zelanda como destino de viajes, ahora se centra en este sector desatendido.

*Continúe leyendo el reportaje de la periodista Sudeshna Sarkar, publicado en IPS Noticias, en el siguiente link.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.