Lado B
Cerca de 5 mil maestros marcharon en Puebla contra reforma educativa
 
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2013
Comparte
B1-13

Foto: Marlene Martínez

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Entre 5 y 6 mil profesores poblanos se sumaron a la marcha en contra de las leyes de la reforma educativa, como parte de la convocatoria paro nacional, emitida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ).

Al considerar que la nueva legislación educativa, impulsada por la Presidencia de la República y aprobada por el Congreso de la Unión, es un golpe a la educación pública y un atentado contra los derechos laborales de los maestros del país, el líder del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado se congratuló de la asistencia que logró eco en al menos 17 estados, entre ellos Puebla.

B1

Foto: Marlene Martínez

En cuanto a las sanciones que la Secretaría de Educación Pública estatal anunció que se aplicarán a los profesores poblanos que no acudieron a las aulas, en atención al paro nacional promovido por la CNTE, Maldonado Maldonado advirtió que «le pediríamos que lo revise ya que no queremos otra confrontación en los tribunales, como la tenemos ahora en el caso de los maestros que fueron cesados por negarse a aplicar la prueba ENLACE; hemos ya estado ante la autoridad judicial y ya no tiene alternativas la SEP para justificar el cese, por lo que deben reflexionar al aplicar más represión contra los maestros».

Los docentes poblanos se congregaron en El Gallito, al punto de las 17:00 horas de este miércoles 11 de septiembre para iniciar su marcha media hora con rumbo al Congreso del Estado, caminando por las calles Reforma la 3 Sur y 5 Poniente, donde gritaron consignas contra el Legislativo local, en exigencia de que frenen la aprobación en la entidad.

B1-10

Foto: Marlene Martínez

Durante su recorrido, los miles de profesores corearon consignas como:

  • «Salario de docente al presidente. Salario de profesor al gobernador.
  • «Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar.
  • «No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien.
  • «Pueblo escucha, por tus hijos es la lucha.

Una vez en la plaza mayor de la entidad, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del magisterio democrático, Antonio Castro López, ante los señalamientos del gobierno federal y de columnistas de medios de comunicación nacional que aseguran, la disidencia magisterial es una minoría, calculó que, en todo el país, el descontento con la nueva Ley General de Educación y la de Servicio Profesional Docente, se presenta entre el 80 y 95 por ciento de los profesores de todas las regiones educativas del país.

B1-14

Foto: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion