Lado B
#1SMX: de la furia en las calles, a la ceremonia del “albazo” legislativo
 
Por Lado B @ladobemx
02 de septiembre, 2013
Comparte
1smx

Foto tomada de Facebook

Jenaro Villamil | Homozapping

La violencia no estuvo ausente en este domingo soleado del 1 de septiembre, pero se evitó el temido enfrentamiento entre elementos policiacos y los contingentes de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que, finalmente, marcharon hacia los alrededores de la Cámara de Diputados, en medio de un impresionante operativo de seguridad y de escenas de provocación violenta.

Desde las 10 de la mañana, en paralelo a la marcha de la CNTE –que se dirigía originalmente a Los Pinos– inició la marcha de grupos activistas desde el Monumento a la Revolución hasta San Lázaro, convocada a través de las redes sociales bajo el hashtag #1SMx. Eran poco más de 2 mil jóvenes provenientes de universidades públicas, de núcleos del #YoSoy132 y otros sectores.

Presuntos provocadores que se hicieron llamar “anarquistas” se enfrentaron a granaderos en las calles de Venustiano Carranza y Eje Central. Fueron varios los jóvenes detenidos y se mencionó a tres granaderos heridos. Ellos entraron a la marcha del #1SMx.

Entre esos detenidos, están Alejandro Montañez Sánchez y Berenice de la Cruz, ambos acusados de agredir a los granaderos. También fue detenido un menor de 17 años, en el cruce de Izazaga y el Eje Central. Al parecer, llevaba unas 40 bombas molotov, según informó la policía capitalina en los medios.

Acusados de “provocadores” los jóvenes encapuchados fueron encapsulados por las fuerzas policiacas capitalinas que, a diferencia del 1 de diciembre, evitaron una oleada de violencia y detenciones arbitrarias.

Después de mensajes contradictorios, el contingente de la CNTE se incorporó en Fray Servando a la marcha del #1SMx y se dirigió hacia San Lázaro. Modificaron su trayecto de Los Pinos a la Cámara de Diputados, advirtiendo que no iban a caer en la provocación de presuntos “infiltrados” en la marcha que se dirigía al cerco de San Lázaro.

Francisco Bravo, líder de la CNTE, afirmó que la modificación del trayecto se justificaba por el intento de “albazo” y de aprobar vía fast track la Ley General del Servicio Profesional Docente. A pesar de que el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones afirmó que se aprobaría hasta el martes 3 de septiembre, los rumores sobre el “albazo” siguieron hasta la sesión de apertura del inicio de sesiones del Congreso.

“No iremos a enfrentarnos a la fuerza represora, lo haremos de manera organizada”, abundó Bravo. Y así lo hicieron.  A las 15 horas, la CNTE llegó a San Lázaro. Elementos de la Policía Federal y de la SSP resguardaban las instalaciones en Avenida Congreso de la Unión. Pusieron vallas y elementos de policía montada. El cerco de seguridad inhibió a los profesores.

La furia en las calles aledañas a San Lázaro continuó, mientras en las principales avenidas de la Ciudad de México, como Reforma e Insurgentes, se vivió un día soleado y sin tráfico.

Seguir leyendo la crónica en el sitio de Homozapping.

Notas relacionadas: 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion