Violencia en Siria: entre armas químicas y visitas de la ONU

Violencia en Siria: entre armas químicas y visitas de la ONU

Imagen: http://esp.rt.com
Imagen: http://esp.rt.com

Lado B

@ladobemx

Este fin de semana tres hospitales de la provincia de Damasco, informaron  a la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) de la llegada de aproximadamente 3 mil 600 pacientes con síntomas neurotóxicos, en un período de menos de tres horas durante la mañana del pasado día 21, de los cuales 355 fallecieron.

“MSF no puede confirmar científicamente la causa de estos síntomas ni establecer la autoría del ataque”, enfatiza Cañas, quien añade: “Sin embargo, la información que recibimos acerca de los síntomas de los pacientes, además del patrón epidemiológico de los hechos (la llegada masiva de pacientes en un período breve, el origen de los pacientes, así como la contaminación sufrida por los médicos y trabajadores de primeros auxilios) apuntan claramente a una exposición masiva a agentes neurotóxicos. Esto constituiría una violación del derecho internacional humanitario, que prohíbe el uso de armas químicas y biológicas”, indicó Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF en este país.

Desde 2012, MSF ha establecido una estrecha colaboración de confianza con las redes de médicos, así como con los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Damasco, y les ha proporcionado medicamentos, equipamiento médico y apoyo técnico. Debido a los considerables riesgos de seguridad, ningún miembro del personal de MSF ha podido visitar estos centros.

 “El personal médico de estos hospitales proporcionó información detallada a los médicos de MSF sobre un gran número de pacientes que llegaban con síntomas como convulsiones, exceso de salivación, pupilas contraídas, visión borrosa y dificultades respiratorias”, dice Marta Cañas, subdirectora de operaciones de MSF.

La semana pasada fueron subidos a la red social Youtube muestran videos en los que presuntamente se muestran los efectos del uso de armas químicas en menores de edad en Siria.

A pesar que las autoridades Sirias han negado el uso de este tipo de armamento, así como los rebeldes también han hecho su parte, organismos internacionales como Amnistía Internacional (AI) se mostraron a favor que el grupo que actualmente se encuentra de Naciones Unidas (ONU) en dicho país, tenga acceso total parea confirmar o desmentir esta serie de videos que han sido posteados.

“Las autoridades sirias que afirman no tener ninguna responsabilidad deben facilitar de inmediato la visita del equipo de la ONU al este de Al Guta y otros lugares. Si se corroboran las últimas denuncias, los ataques constituirían crímenes de guerra. La única manera de abordar la interminable lista de abusos que hemos presenciado en Siria es que el Consejo de Seguridad remita la situación a la Corte Penal Internacional, como Amnistía Internacional lleva instando a que se haga desde 2011”, aseveró la directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Hassiba Hadj Sahraoui.

Al respecto, las autoridades sirias dieron luz verde a que la ONU comience con las inspecciones necesarias para descartar el uso de armas químicas, asegurando que los rebeldes fueron los responsables de el empleo de dicho armamento.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.