Una mirada a la infancia bajo el fuego de Siria

Una mirada a la infancia bajo el fuego de Siria

Foto: Documental Basma.
Foto: Documental Basma.

Lado B

@ladobemx

La escena: dos niñas y un niño, todos ellos menores de 12 años, juegan en una camioneta tipo pick up, color  blanco,  que tiene el parabrisas roto. A simple vista puede apreciarse que se trató de un impacto de bala la causa de que se encuentre estrellado éste.

Una de las niñas permanece sentada en la parte superior de la camioneta mientras observa la cámara de las personas que los graban. La otra niña está sentada en el asiento del piloto, mientras el niño permanece en la zona de carga de la pick up. Recoge basura que se encuentra al interior y la avienta a la calle.

De un momento a otro comienza el juego: la niña que se encuentra tras el volante grita:

– ¡Las barricadas han sido retiradas, el camino es seguro. Estoy manejando!” –

El juego se desarrolla en la ciudad de Homs, lugar al que hace unos meses se le consideraba el último bastión de grupos rebeldes que desde hace más de un año han peleado contra las fuerzas del ejército de Bashar al Asaad.

Mientras la niña que se encuentra tras el volante comienza a gritar imaginando los caminos que deberá surcar en aquel recorrido, la menor que se encuentra en la parte superior de la cabina baja a la zona de carga del vehículo y comienza a reír de aquel juego que acaban de iniciar.

El grupo Basma, produjo en 2013  el corto-documental “Una generación de niños bajo el fuego”, en la bombardeada ciudad de Homs, Siria, bajo extremas y peligrosas dificultades, para contar la historia de seis  niños sirios que habitan en esta ciudad, a pesar de los constantes bombardeos del Ejército de Bashar al Assad y los contraataques de los rebeldes.

Periodismo Humano publica el contenido del corto-documental producido por  grupo Basma, así como la sinfonía «Libertad» del pianista Sirio Malek Jandali, quien musicalizó este trabajo periodístico.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.