Lado B
Tailandia y las semillas para luchar contra la corrupción
 
Por Lado B @ladobemx
19 de agosto, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

“La gente cree que los jóvenes también aceptamos la corrupción, pero no es cierto”, asegura Radtasiri Wachirapunyanont, estudiante tailandés de Economía.

A sus 23 años, el joven estudiante recuerda que fue desde corta edad cuando comenzó a convivir día a día con la corrupción. Para poder ir a la escuela, tenía que pagar a sus profesores, así como su familia tenía que pagar pequeños sobornos a policías o funcionarios para recibir algún tipo de beneficio.

De acuerdo al Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, que en términos generales toma en cuenta cuántas personas de una población han pagado alguna vez un soborno y, por otro cuál es la percepción general que se tiene de la corrupción en determinados países respecto al gobierno, instituciones públicas como la policía o el cuerpo legislativo, etc. En los resultados que arrojó el estudio, indicó que el problema de la  corrupción está lejos de resolverse y, contrario a programas que en diferentes países han iniciado, se ha elevado.

En Tailandia desde hace unos años se inició una serie de iniciativas para luchar contra la este fenómeno en el país,  y que tienen como objetivo principalmente a las nuevas generaciones, aquellas que aún no se han resignado a los sobornos cotidianos.

“Quizá ahora no podamos cambiar mucho, pero dentro de unos años, cuando nosotros tengamos una posición más elevada, será fundamental”, afirma Radtasiri Wachirapunyanont, quien también es miembro de la Red de Jóvenes Tailandeses contra la Corrupción.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos emprendidos en Tailandia, en el último informe de Transparencia Internacional, uno de los principales indicadores sobre este asunto, Tailandia había caído en un sólo año ocho posiciones, situándose en el puesto 88, a pesar de que el número de países incluidos en el estudio se había reducido. Una situación que empeora tan rápidamente que las pequeñas semillas que se están plantando entre la población joven podrían germinar demasiado tarde.

Con información de Periodismo Humano. Para leer la nota completa visite el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion