Lado B
Portales de gobierno opacos, no cumplen con el mínimo de ley
PRI, BUAP y TEE los que más puntos perdieron en la última evaluación de transparencia de la CAIP
Por Lado B @ladobemx
01 de agosto, 2013
Comparte

PRI, BUAP y TEE los que más puntos perdieron en la última evaluación de transparencia de la CAIP

caip6

Foto: caip.org.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

A más de un año y medio de aprobada la nueva ley de Transparencia ninguno de los sujetos obligados, a excepción de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ha logrado cumplir su obligación de hacer pública la información básica que incluye, entre otras muchas cosas, los contratos de obra pública.

La más reciente evaluación de la CAIP muestra que lejos de mejorar, el gobierno de Rafael Moreno Valle incluso perdió puntos con respecto a la evaluación previa realizada durante el segundo semestre del año, pues pasó de obtener 91.9 a 90.3 en promedio.

Aunque los retrocesos más importante se registraron en las páginas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se perdieron 34 puntos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que cayó 10.7 puntos, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) con 7.6 puntos, y las dependencias estatales: Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en donde registraron evaluaciones con 5.4 y 5.5 puntos, respectivamente, a lo que lograron en 2012.

En cambio los mayores avances los registraron los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD) que de cero puntos pasaron a 79 y 54 respectivamente.

El Congreso del estado también dio un brinco cualitativo al pasar de 77.5 puntos a 98.3, es decir aumentaron su cumplimiento con lo que la ley obliga en 20.8 puntos, ubicándose de paso como el tercer sujeto obligado mejor posicionado en la materia solo por debajo de la CAIP y del ayuntamiento de Puebla.

Los peores en transparencia

Los sujetos obligados peor calificados se reparten lo mismo entre los partidos políticos que entre los ayuntamientos.

Por ejemplo, Xicotepec, Huauchinango y el partido estatal Compromiso por Puebla fueron evaluados con cero.

Detrás de ellos están los partidos Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, a los que el tema de la transparencia parece que sólo les interesa en el discurso, porque sus páginas fueron evaluadas con 6.9 y 10.1 puntos respectivamente.

Un poquito más arriba, en la franja de los 20 puntos se encuentran municipios como Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula y Teziutlán. Y en la franja de los 50 Tecamachalco.

Más piedras en el camino

Las evaluaciones que semestralmente aplica la CAIP sólo atienden al cumplimiento de las obligaciones de ley, pero deja de lado el proceso que siguen los sujetos obligados a la hora de contestar solicitudes de información para documentos que no se encuentran en línea.

En ese sentido, en la pasada sesión de la CAIP, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena informó que en lo que va del año son 37 casos en los que de último minuto los sujetos obligados entregan información que había sido negada inicialmente para evadir la resolución del organismo garante pero alargando por meses el proceso para poder acceder a documentos oficiales.

Por ello, la comisionada planteó al pleno, y al presidente de la CAIP, José Luis Fregoso, a que “pronto se norme” esa práctica a la que recurren de manera cotidiana los sujetos obligados.

En respuesta, Fregoso Sánchez aseguró que el área jurídica de la CAIP ya estudia un proyecto de reglamento.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion