Lado B
“Nosotros no somos culpables de que tus padres sean haitianos”
 
Por Lado B @ladobemx
05 de agosto, 2013
Comparte
Imagen: http://www.noticiassin.com

Imagen: http://www.noticiassin.com

  • Dominicanos discriminados por su ascendencia haitiana

Periodismo Humano.- Incluso durante el tiempo muerto, cuando se acababa la zafra y los congó regresaban a Haití, el aire que se aspiraba en el batey era meloso y embriagador, como la transpiración de una caña añeja. Ana María recuerda que ella y sus hermanos correteaban por los rieles y se perdían entre los cañaverales, evitando el contacto con las ardientes hojas del fogaraté. Olía a guarapo, a melaza, a caña seca. Todos los aromas dulzones posibles impregnan el recuerdo de su infancia en un universo de sol volcánico y caña de azúcar.

Yermena y José se conocieron en los cañaverales del Ingenio Quisqueya. Ambos son haitianos y emigrantes afincados desde los años 70 en San Pedro de Macorís, al Sureste de la República Dominicana. José trabajaba en los campos de caña y Yermena se dedicaba a la venta ambulante de ropa y, eventualmente, al cultivo de caña. Ana María es la tercera de sus hijos. Cuando llegó al mundo, en 1986, José, que cuando se trataba de gestiones legales era muy prudente, se dirigió al Registro Civil para inscribir a su hija. Presentó su carnet de jornalero y regresó a casa con un acta de nacimiento que daba fe de que la niña Ana María había nacido, de que tenía madre y padre, de que pertenecía a una comunidad, de que era dominicana.

 “Siempre me he sentido dominicana. Reconozco y respeto mis raíces haitianas pero amo mi país igual que amo mis orígenes. Nunca me sentí fuera de la sociedad. Hasta ese día, no me había sentido tan humillada. Me dijeron que no podían darme el documento porque en el libro del Registro Civil dice que mis padres son haitianos. Yo quise saber el porqué, ya era mayor de edad, había completado la educación primaria y secundaria, mis padres nunca tuvieron problemas para inscribirme en la escuela. Tenía cédula de identidad y pasaporte, había ejercido mi derecho al voto, hasta había viajado a Brasil. No entendía qué problema había”

La respuesta del oficial civil se desplomó sobre Ana María con el peso aplastante de una gran losa: “Nosotros no somos culpables de que tus padres sean haitianos”.

 “Para mí no es motivo de culpa ser hija de haitianos, yo me siento muy orgullosa de mis padres”, respondió Ana María a la oficial.

Continúe leyendo el reportaje completo de la periodista Sorayda Peguero Isaac, publicado en Periodismo Humano en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion