Lado B
La música se escucha, pero sobre todo se ve
 
Por Lado B @ladobemx
22 de agosto, 2013
Comparte

Historias Cienciacionales

@Cienciacionales

“Juzgamos a los libros por sus portadas, preferimos regalos con una envoltura bonita, nos enamoramos a primera vista y votamos por el político que parece más competente”. Así comienza el artículo realizado por Chia-Jung Tsay, de University College London, en Reino Unido, quien parte de la idea de que la información visual tiene un efecto poderoso en la cognición social. Con base en esto, la autora sostiene que esto aplica también para las actuaciones musicales: las personas juzgamos la calidad de una interpretación musical por la influencia de la información visual en nuestra percepción y procesamiento del sonido.

Para esto, aplicó 7 experimentos a 1164 participantes, que incluían a expertos en música y personas sin entrenamiento en esta área. A las personas se les mostraron videos de concursos internacionales de música y se les pidió que adivinaran al participante que ganó de entre los tres finalistas, sólo con escuchar su actuación, después sólo con verla (sin sonido) y posteriormente viéndola y escuchándola.

Tanto expertos como novatos privilegiaron la información visual sobre la sonora. Los músicos profesionales evaluaron el sonido como central en la interpretación, pero escogieron a diferentes “ganadores” dependiendo si la información visual les fue dada o no. Por otro lado, a pesar de que el 83% de los participantes sin entrenamiento musical insistieron que el sonido fue su criterio principal para evaluar las ejecuciones musicales, los resultados no demostraron esto, ya que identificaron con mayor precisión al ganador cuando se les presentó sólo el componente visual. Cabe destacar que los expertos no lo hicieron mejor que los aprendices.

La autora del estudio, quien es una aclamada pianista, estaba impresionada por los resultados: “fue sorprendente observar que existe una gran diferencia entre lo que creemos que importa al momento de evaluar una presentación musical y lo que de verdad utilizamos para juzgar las interpretaciones”. Además, considera que las señales visuales conllevan implicaciones sobre el grado de pasión y motivación que muestra el intérprete, cualidades que muchos participantes en el estudio citaron como importantes.

El neuropsicólogo en música Daniel Levitin, de la Universidad McGill, Canadá, menciona que los resultados de Tsay son anticipados: “en cierto sentido, el canal visual es más primordial que el auditivo”. Sin embargo, no todos están preocupados. Vincent Bergeron, filósofo en música en la Universidad de Ottawa, en Canadá, menciona que “es plausible argumentar que la música que resulta de presentaciones, como la música clásica, es un arte visual y sonora, que debe ser evaluada con base a cómo se ve”.

Tomar en cuenta el lenguaje corporal como parte de la presentación musical parece razonable, ya que le agrega más calidad a la experiencia. Muchos artistas intuyen la importancia de la información visual y se nos ocurre un muy buen ejemplo: Mick Jagger.

———————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Nature (de donde se tomaron las citas de los dos científicos no involucrados en el estudio).

Para muestra, un video: Mick Jagger con el resto de los Rolling Stones interpretando (I can’t get no) Satisfaction.

Más historias cienciacionales en este link

Siguelos en su página de FB
HistoriasCabezal

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion