Lado B
"La muralla que divide"
 
Por Lado B @ladobemx
20 de agosto, 2013
Comparte

“Estoy parado sobre la muralla que divide
todo lo que fue de lo que será.
Estoy mirando como esas viejas ilusiones
pasando la muralla se hacen realidad.”

Emulando a los Enanos Verdes, la muralla que divide podría estar representada por los muros que ponemos para evitar ver a los vecinos incómodos. ¿Y cuáles son esos?

El día de ayer salió una nota titulada “Mantendrán muro que divide a ricos y pobres en San Martinito”, y mi primera pregunta fue: ¿quién puso ese muro?

Foto extraída de e-consulta

Aparentemente,  cuando la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl (sí… así de largo y complicado de pronunciar) estaba en desarrollo, los nuevos habitantes de la colonia San Martinito decidieron levantar un muro en medio de la calle que llevaba de la vía Atlixcáyotl a la zona ya habitada años antes por personas de menores ingresos de las colonias Emiliano Zapata, Santa Cruz Buenavista y otros fraccionamientos de interés social.

El asunto me parece de lo más extraño:

  • Bloquear una calle con una barda así nomás para no verte.
  • Impedir el paso de quienes vivían antes en la zona.
  • ¿Por qué no compartir el desarrollo urbano/económico con los que llegaron antes y lo necesitan más?
  • Cuando los vecinos incómodos intentaron quitar la ocurrente barda, los vecinos nuevos pusieron otra. Ahora hay 2 bardas inexplicables a la mitad de la calle.

Es increíble que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula no haya hecho nada por hacer valer la ley ni por remediar el asunto; no sorprende porque lo que menos hace un Ayuntamiento en este Estado es planear, esperemos que las futuras administraciones cambien la forma de hacer las cosas.

Pero más allá de la acción u omisión de un gobierno, ¿por qué levantamos muros como estos? ¿Qué es lo que no queremos que vean los niños? ¿Qué es lo que no podemos construir juntos los ciudadanos sin importar el ingreso mensual?

La muralla que divide San Martinito es una ilusión óptica. Construir comunidad es evitar muros y compartir espacios.

¿Has visto algo parecido? ¿Cuántas bardas de este tipo se han levantado en Puebla por la mala planeación y porque muchos actores han hecho lo que han querido sin ley que se los prohíba?

Puedes leerme en twitter: @HectorRodrigo y a toda la comunidad bloguera en @PueblaBlog

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion