Lado B
Faltan varios años para que el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país
 
Por Lado B @ladobemx
09 de agosto, 2013
Comparte
Foto: @Reversiblemx

Foto: @Reversiblemx

Eric David Montero

«Es importante realizar este tipo de foros para que nos escuchen» dijo el activista Genaro Lozano, durante el foro de Matrimonio Igualitario llevado a cabo en el auditorio de la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, en el marco del segundo aniversario del portal de noticias Lado B.
Durante su participación el también conductor del programa «Sin Filtro» de Foro TV, dijo que a la comunidad LGBTTTI «ya no podemos negarle la característica de ‘normal'», y agregó que en los últimos 10 años ha cambiado la percepción de matrimonio igualitario, y que para el 2020 será aprobado en todo el país.
Sin embargo refirió también que de 2000 al 2010, se han emitido 10 iniciativas en congresos locales de esta misma temática pero que se han quedado en «la congeladora».
Por su parte, la diputada local, Ana María Jiménez, presidenta de la comisión especial de la familia, adelantó que en esta legislatura no se discutirá el tema pues desde su inicio, y dada la conformación de la mayoría legislativa gracias a una coalición de partidos ideológicamente opuestos (PAN-PRD) se planteó solo avanzar en los temas en los que hubiera consenso y el matrimonios entre personas del mismo sexo no es quedo enlistado.
Y aunque planteó que nadie debe ser maltratado ni discriminado por sus elección de vida, también explicó que desde su óptica el matrimonio es una figura que solo debe ser aplicada a las parejas heterosexuales, pero se dijo a favor de las sociedades de convivencia como un mecanismo para otorgar seguridad jurídica.
Por su parte  Alex Alí Mendez responsable de los amparos que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  que permitieron que en Oaxaca que reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, refirió que la constitución  obliga al legislador a garantizar la misma protección constitucional a los diversos tipos de familia.
«Tan familia es la que está constituida por un papá una mamá y unos hijos como lo es también la abuela que se queda con la nieta por que la mamá tiene que irse a trabajar al extranjero, o el papá que se queda con el niño por que fallece la madre… y en ese tema se incluye a las parejas del mismo sexo».
En tanto la diputada federal Rocío García Olmedo refirió a través de un comentario que envió por escrito pues no pudo estar en el foro,  que para garantizar los derechos es necesario partir del artículo primero de la constitución  mexicana, y después homologar las leyes estatales con las generales y federales.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion