El «presidente del empleo» y su déficit de 2.3 millones de plazas

El «presidente del empleo» y su déficit de 2.3 millones de plazas

Lado B

@ladobemx

Al igual que muchos ex candidatos a la presidencia de México, Felipe Calderón prometió en campaña que reduciría el desempleo que enfrentaba el país a la salida de su compañero de partido, Vicente Fox Quezada; asimismo, se nombraría durante su gestión como “el presidente del empleo”, sin embargo, las cifras al término de su mandato demuestran lo contrario, señaló la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).

Animal Político dio a conocer que el empleo sufrió un deterioro en el sexenio pasado, encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, pues hubo una insuficiente creación de puestos de trabajo formales y se generó un déficit de 2.3 millones de plazas.

El presidente de la LER, Raúl Mejía González , explicó que en los últimos seis años la Población Económicamente Activa (las personas mayores de 14 años que forman parte del mercado laboral) creció en 4.6 millones de personas, mientras los empleos formales lo hicieron sólo en 2.3 millones, con lo que el déficit es de 2.3 millones de puestos de trabajo.

Ante ello, agregó, se deterioró la calidad de los empleos generados pues ahora la medición ampliada de la informalidad revela que seis de cada 10 mexicanos trabajan sin prestaciones y subió el subempleo ya que, al cuarto trimestre de 2012, 80 por ciento de los trabajadores buscaron un segundo empleo para sostener a sus familias.

También se limitaron aún más los espacios de trabajo para los jóvenes, el ingreso promedio mensual de los trabajadores se redujo 14.3 por ciento en poco más de cinco años, y la productividad de los trabajos informales es menor que en la formalidad, abundó.

Continúe leyendo el texto completo en Animal Político en el siguiente link.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.